Pasadas las 4:30 de la tarde, el ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, confirmó que el incendio registrado en la Refinería de Puerto La Cruz fue provocado por un rayo que impactó la laguna de oxidación y tratamiento de agua, ubicada dentro de esas instalaciones.
"Hay una tormenta eléctrica en esa zona y un rayo impactó la laguna de tratamiento de agua de la refinería y debido a que esa laguna presenta residuos de hidrocarburos se ha presentado un incendio, que está siendo atacado. Todos los bomberos, equipos de protección y aseguramiento de las instalaciones de la refinería están actuando sobre el incendio", aseguró.
El funcionario del gobierno de Nicolás Maduro señaló, además, que hasta ahora no hay reportes de víctimas producto del siniestro que se produjo pasadas las 2:40 de la tarde.
"No se ha comprometido ninguna de las instalaciones, ni tanquería, ni plantas de la refinería, sin embargo, es un incendio de consideración y, en consecuencia, hemos activado los protocolos que amerita esta contingencia. Estamos haciéndole seguimiento hasta lograr tener control total del incendio", acotó.
El Aissami añadió que en esta labor para controlar el incendio se están apoyando en bomberos del estado Anzoátegui, del complejo petroquímico de Jose y de la faja Hugo Chávez, esta última del estado Monagas; además de Pdvsa Gas.
"Todos se están desplazando a la zona para lograr contener las llamas. El primer protocolo es desalojar áreas operacionales. Estamos en pleno desarrollo del combate del incendio, primero hay que controlar las llamas en la laguna y luego sofocarlo completamente", dijo.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez