El Ministerio de Pesca comenzó esta semana una evaluación exhaustiva de la zafra de sardina en el estado Sucre y sobre todo en el puerto de arrime de Guaca, donde se descarga cerca de 60% de la especie que se captura en la entidad.
Jhonny Acosta, director del ente en Sucre, informó que se encuentran haciéndole seguimiento a la pesca de la sardina en este 2025, porque les interesa poner control y comenzar una faena respetuosa con el ambiente.
“Tenemos un objetivo fundamental, preservar el recurso sardina y que nos permita desarrollar una pesquería ordenada y sostenible en el tiempo, y que genere bienestar para las familias del estado Sucre, las que se dedican a esta pesca y para las generaciones futuras”.
En la segunda jornada de la zafra, Acosta señaló que hay una cuota de captura de 800 cajas por máquina por día, 1.600 cajas en total a la semana, decisión que se tomó de forma ordenada con la incorporación de la asociación sardinera y con un seguimiento de la actividad en los puertos de La Esmeralda, Guayacán, Guaca y El Morro.
Señaló que esperan, a medida que se desarrolla la zafra, ir analizando con el Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura (Cenipa), el comportamiento del recurso, y seguir las recomendaciones de los científicos, sobre qué hacer para garantizar su preservación.
Recalcó la importancia de esta especie que permite el sostenimiento de otras variedades de peces y de allí la insistencia en su conservación y en evitar su sobre explotación.
Señaló que este jueves hubo poca captura en Guaca y de una talla menor a la autorizada en gaceta, por lo que no hubo arrime.
Con respecto al tema de los llamados guataneros, Acosta informó que tratan de optimizar la atención a toda la pesca artesanal y en el caso de estas embarcaciones de este tipo, que no están establecidos en la ley, buscan ordenar esta actividad para generar condiciones de respeto al recurso e ir evaluando qué se va a hacer con esta pesquería.
Acosta dijo que se les va a garantizar la faena, pero en estos momentos se encuentran paralizados hasta tanto se evalué el comportamiento del cardumen en este 2025, para poder autorizar su actividad.
Precisó que en Guaca hay 87 máquinas autorizadas, en El Morro 63, en La Esmeralda 12 y en Guayacán 20 máquinas y se trata de embarcaciones con tradición y que han venido trabajando con la sardina y que puedan entrar en el carril de la pesca sostenible.
En el caso de la fuerza de trabajo efectiva en la pesca artesanal, señaló que se trata de unos 300 pescadores entre Guaca y El Morro, de los cuales 40% son guataneros.
Adelantó que el 4 de abril tendrán una nueva reunión para evaluar el comportamiento de la especie y de la comercialización, para que toda la cadena productiva pueda tener sus beneficios.
Sucre / Yumelys Díaz