Cerca de 10 mil migrantes están varados en el puerto del municipio de Necoclí, al norte de Colombia. Ellos buscan llegar a Estados Unidos y están a la espera de embarcaciones que los lleven a la frontera con Panamá para seguir con el recorrido.
Freddy Marín, gerente de una de las empresas de botes del puerto, exhortó a las autoridades a apoyarlos para calmar a los migrantes que desean salir.
El Gobierno de Panamá informó a través del Sistema de Migración que la cantidad de migrantes que llegaron a su territorio en 2022 a través de la selva colombo-panameña del Darién batió el récord histórico.
Carlos Camargo, vocero de la Defensoría del Pueblo de Colombia, explicó que la crisis migratoria en 2022 ha sido más grave que en 2021.
Aseguró que más de 150 mil personas se han movilizado en lo que va de año hacia Panamá. Esto representa un aumento importante en comparación con los 134 mil migrantes que cruzaron en 2021.
De acuerdo con testimonios de migrantes, ni los grupos armados ni los animales peligrosos los desalientan en su afán de llegar a suelo norteamericano.
A la población de Necoclí llegan cerca de 2.500 migrantes diarios. De ellos, casi tres cuartas partes son venezolanos, seguidos por haitianos, cubanos, africanos y asiáticos.
Reportes oficiales indican que cada cuatro horas arriban unos 15 autobuses.
Necoclí / Radio Fe y Alegría Noticias