Un estudio desarrollado por la firma en la última semana de mayo señala que de 27,7% de los ciudadanos que dijo que tiene carro o moto propria, más de la mitad no había podido surtir gasolina. También se hizo una evaluación socioeconómica de los ciudadanos, así como de la percepción de la situación política en el país.
La mayoría de los venezolanos considera que el servicio eléctrico en Venezuela “es un desastre”. Una encuesta desarrollada por la firma Meganálisis, correspondiente a la última semana de mayo, señala que 56,8% de los ciudadanos consultados aseguró que se queda sin luz diariamente, incluso hasta por horas.
De los resultados se desprende que 39,5% manifestó que a veces hay variaciones de voltaje y cortes eléctricos, mientras que un escaso 3,7% afirmó que nunca tiene problemas. Considerando las peores percepciones de los ciudadanos (56,8% y 39,5%), se deduce que 96,3% de los hogares padece con mediana y alta frecuencia cortes y variaciones de voltaje.
En la publicación -para la que se consideraron diversos servicios públicos en el país, además de evaluaciones socioeconómicas y políticas- se indica también la frecuencia de llegada de agua a los hogares: solo 17,9% cuenta con el servicio todos los días.
Asimismo, se señala que 28,1% aseguró tener agua 2 veces por semana; 17,2%, 1 vez por semana; 9,1%, 1 vez cada 2 semanas; 0,3%, 1 vez cada 3 semanas; 9,3% debe usar camiones cisterna para abastecerse porque nunca llega el servicio por tubería; 3,3% usa pozos; 8,2% la busca en tobos, y 0,4% recoge de la lluvia o de aires acondicionados.
Un alto porcentaje de los consultados (71,1%) expresó que está de acuerdo con que los servicios de electricidad y agua potable sean privatizados, mientras que 23,1% dijo que no está de acuerdo, y 5,8% manifestó no saber.
Falcón / La Mañana