lunes
, 29 de abril de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Médicos del anexo pediátrico rechazaron que personas externas interfieran en sus funciones

agosto 10, 2022
Médicos se concentraron y luego marcharon para rechazar abusos de personas externas / Foto: Rafael Salazar

Médicos del anexo pediátrico Rafael Tobías Guevara de Barcelona se concentraron en la entrada del recinto, pasadas las 8:00 am de este miércoles, con el objetivo de marchar por el complejo hospitalario Luis Razetti para repudiar que personas ajenas interfieran en sus funciones.

Las quejas surgieron luego de que la tarde del martes fuese retenida una residente del tercer año de posgrado de Pediatría por, supuestamente, notificarle en dos oportunidades a una visitante que saliera del espacio en donde atendía a un paciente que estaba por ser remitido al área de cuidados intermedios por su condición de salud.

Según el doctor Yorki Solórzano, jefe del departamento de Pediatría, para el momento de la situación irregular, la galeno se encontraba realizando la referencia para trasladar al enfermo, pese a que su servicio había terminado a las 3:00 pm.

“Llegó una persona ajena a la institución a hacerle unas donaciones a la mamá de ese paciente, pero en esos momentos la doctora estaba con la emergencia que tenía y la segunda vez que le solicitó que por favor saliera, una notificación hecha sin maltratos, la persona se molestó y al rato vino el Servicio de Investigación Penal (SIP) a llevarse a la doctora para tomarle unas declaraciones y no sabemos por qué. Eran las 7:00 pm y todavía estaba en eso”.

Para Solórzano la situación fue “absurda”, pues la orden que tienen es de permitir un solo familiar por paciente debido al número de recluidos con síntomas de Covid-19.

“Estamos cansados de que el personal médico sea tratado con tanto abuso, sin considerarnos a la hora de un derecho, de respeto. Sentimos temor por las condiciones en las que laboramos. El día que sucedió eso, una enfermera se fue en llanto y a través de un audio dijo que se sentía vulnerable”, resaltó Solórzano.

Quejas

Estefanía López, mamá de un bebé recluido en el centro de salud, consideró lo ocurrido como un atropello.

“Llegó el funcionario a sacarla abruptamente. No tenía que ser así porque había niños que estaban en ese momento delicados de salud y necesitaban ser atendidos. Nosotros hablamos con el funcionario y le dijimos que en ese momento no, que tenía que esperar y a él no le importó, nos atropelló diciendo que no le importaba, que le importaba era su trabajo y su trabajo era llevársela. ¿Pero y el trabajo de ella? Ella estaba en su horario laboral y si le sucedía algo al niño o a algunos de nuestros hijos, iba a ser peor”, expresó.

Como madre enfatizó que ese “maltrato” no debe de ocurrir, ya que los médicos hacen todo lo posible por atender a los pacientes, pese a las dificultades que tienen debido a la falta de insumos.

Formal

El delegado de prevención, José Planes, informó que los trabajadores realizarán formalmente una denuncia ante la fiscalía 19 del Ministerio Público.

“Situaciones como estas no pueden seguir ocurriendo. Están pasando con los médicos, enfermeras, camilleros, personal de enfermería, mantenimiento, con todos”, mencionó.

Según el coordinador del Movimiento de Trabajadores de la Salud en Anzoátegui (Motrasalud), Edisson Hernández, con este caso asciende a tres los médicos que han sido retenidos en menos de dos semanas y “sometidos al escarnio público”.

Además de la residente, recordó que también fue sacado de su sitio de trabajo y llevado a dar declaraciones un emergenciológo y un especialista de Traumatología.

Sin embargo, al totalizar aseguró que van nueve trabajadores del nosocomio barcelonés que han sido retenidos.

Barcelona / Elisa Gómez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram