La dirigente opositora María Corina Machado se dirigió a los venezolanos la tarde de este viernes 10 de enero, a través de un video en redes sociales, asegurando que Nicolás Maduro ha consolidado "un golpe de Estado frente a los venezolanos y frente al mundo".
"Decidieron cruzar la raya roja que oficializa la violación a la Constitución nacional. Pisotean nuestra Constitución, Maduro viola la Constitución, además, flanqueado por los dictadores de Cuba y de Nicaragua. Esto lo dice todo", señaló Machado, en referencia a los presidentes de ambos países, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, que asistieron a la sesión de la Asamblea Nacional este 10 de enero.
Afirmó que ha estado en constante comunicación con Edmundo González Urrutia y que, debido al cierre del espacio aéreo, así como de las fronteras terrestres, volverá al país cuando las condiciones estén dadas.
"Hemos decidido que no es conveniente ahora. Su integridad es fundamental para la derrota del régimen y la transición hacia la democracia", añadió.
También explicó la situación en torno a su detención el día de ayer, luego de salir de la manifestación opositora en el municipio Chacao, en Caracas.
Según lo declarado por Machado, cuando se desplazaba en moto, fue interceptada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). En el momento, hubo detonacionados y una persona fue herida de bala en la pierna y llevada detenida.
Continuó diciendo que un uniformado preguntó su nombre y fue cuando entonces, la tomaron a la fuerza por la espalda para llevársela, aparentemente, hacia Boleíta. Sin embargo, en el camino los agente le dijeron que tenían órdenes de dejarla ir, pero que debía grabar un video como "fe de vida".
Caracas / Redacción Web / EFE