La vicepresidenta del Movimiento al Socialismo (MAS), María Verdeal, considera que el gobierno nacional debe hacer frente a la crisis económica que viven los venezolanos. Dice que la situación de los servicios públicos, las reivindicaciones salariales y el diferencial cambiario son temas urgentes para resolver.
«El gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene una gran deuda con los venezolanos y pareciera no tener interés en solventarla», asegura Verdeal.
De la misma manera asegura: «No estamos olvidando lo ocurrido el pasado 28 de julio, pero al alto poder le corresponde dar respuesta a los numerosos problemas de la sociedad venezolana» y recuerda que las autoridades ya llevan muchos años justificando su inacción con las sanciones que pesan sobre el país.
Desde el MAS también muestran preocupación por el diferencial cambiario entre el precio del dólar a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) y el mercado libre, donde supera por casi Bs 10 al oficial y la instalación de módulos del Seniat para obligar a los comerciantes a cobrar sus productos a tasa BCV.
María Verdeal explica que los comerciantes deben reponer mercancía, que esta la compran a la tasa del dólar paralelo y que las consecuencias las pagan los consumidores; a lo que se le suma que algunos establecimientos no aceptan bolívares.
«Hay una distorsión en la economía que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo debido a un modelo fracasado y obsoleto y ante el ‘adelanto’ de la Navidad, los aguinaldos fraccionados, que también son de hambre, no alcanzan ni para comprar medio kilo de queso», suma la dirigente del MAS.
A la vicepresidenta del partido MAS le preocupa que la discusión de la reforma de las leyes electorales se esté dando con un solo sector político de la sociedad y que los demás sean excluidos; por lo que pide que la convocatoria se amplíe por «ser un tema de interés nacional».
A su juicio, el proyecto de reforma debe evaluar varias materias, entre ellas, la representación proporcional de las minorías, el financiamiento de los partidos políticos, la eliminación de la reelección indefinida y el regreso de la bicameralidad.
En este mismo sentido, el MAS rechazó las propuestas del diputado Saúl Ortega de inhabilitar partidos políticos y de retirarle la nacionalidad a quienes han causado daños a la nación: «Una reforma legal no puede darse con amenazas. La democracia se fortalece con un sistema de partidos políticos y no con especies de club de amigos», insiste Verdeal.
Caracas / TalCual