Los venezolanos José Maita, Joselyn Brea y Yoveinny Mota no tuvieron suerte en la jornada del miércoles del torneo de atletismo de los Juegos Olímpicos París 2024, pues no pudieron sobresalir en sus respectivas pruebas.
Maita, de 26 años de edad, finalizó octavo en el quinto heat de los 800 metros (m) planos de la rama masculina, llevado a cabo en la pista del Stade de France, ubicado en Saint-Denis, Francia.
El criollo detuvo los cronómetros en un tiempo de un minuto, 48 segundos y dos centésimas (1:48.02), para adueñarse del puesto ocho de una eliminatoria en la que intervinieron nueve atletas. De ellos sólo los tres primeros sellaron sus boletos a semifinales. Este privilegio lo tuvieron el británico Dave Pattinson (1:45.56), el sudafricano Edmundo Du Plessis (1:45.73) y el keniano Wyclife Kinyamal (1:45.86).
Maita tendrá el chance de competir en un repechaje el jueves, en el que tratará de imponerse para acceder a la antesala a la final de una cita que reúne a los mejores deportistas del planeta en territorio galo.
Joselyn Brea, finalista en los 5.000 m lisos del renglón femenino, disputó la repesca de los 1.500 m planos y no pudo despuntar porque culminó sexta, tres peldaños por debajo del último de los tres que daban cupos a las semis. Participó en la primera carrera de esta ronda especial.
La fondista, que también es especialista en duatlón, paró los relojes en 4:05.93, para conseguir su ubicación entre nueve damas.
La ganadora de esta contienda fue la etíope Birke Haylom (4:01.47), seguida de la italiana Ludovica Cavalli (4:02.46) y de la española Esther Guerrero (4:03.15). Todas pasaron a la instancia semifinal.
En los 100 m con vallas del apartado femenil, Mota fue descalificada de su evento preliminar, pues los jueces apreciaron que derribó un obstáculo de manera ilegal.
La nativa formó parte del grupo de velocistas que se midieron en la cuarta serie clasificatoria y en la que las tres mejores situadas certificaron pasaportes para la siguiente etapa.
Esta competición la ganó la jamiquina Danielle Williams (12.59), quien fue escoltada por la irlandesa Sarah Lavin (12.73). La tercera casilla, entre ocho participantes -de las cuales sólo Mota no dejó registros-, la ocupó la suiza Ditaji Kambundji (12.81).
Valencia / Joseph Ñambre