En reiteradas ocasiones los cronistas han hablado sobre el talento joven con el que cuentan los Navegantes del Magallanes dentro de sus granjas, y para muestra un botón: José Franco, lanzador derecho perteneciente a la organización de los Rojos de Cincinnati, ha tenido un primer mes de temporada excepcional.
El derecho, de 24 años de edad, fue nombrado Lanzador de la Semana en la Southern League de Doble A con el Chattanooga Lookouts, tras realizar apertura de 5.0 innings en blanco en los que solo permitió un imparable y pasó por la guillotina a nueve rivales, para seguir afianzándose como uno de los mejores pitchers del circuito, informó Ángel Conde, jefe de prensa de La Nave Turca.
En este sentido, el oriundo de Maracay, estado Aragua, le dio continuidad a lo que ha hecho desde el inicio de zafra, pues en cinco presentaciones de las cuales cuatro han sido como abridor acumula 17.1 innings de labor en los que ha permitido ocho hits y tan solo una carrera limpia, para mostrar 0.52 de efectividad además de presentar 24/10 en relación de ponches y boletos, en lo que es su primera experiencia en dicho nivel.
“Le doy gracias a Dios primero que nada por la oportunidad de estar aquí. Este es mi primer año en esta categoría y bueno, la clave para tener estos resultados ha sido el trabajo y el enfoque en cada juego”, expresó el joven serpentinero a través del hilo telefónico. “Lo que me ha ayudado ha sido la manera en que me he desempeñado cada vez que tengo la oportunidad de hacerlo, ayudando a mi equipo a ganar lo más que pueda”.
Esta muestra ya quedó en evidencia en un pasado no muy lejano. A pesar de perderse todo el 2023 por una operación Tommy John, el derecho regresó en gran manera para tener en 2024 la que hasta ahora ha sido su mejor temporada en las menores, al dejar registro de 2G-3P con 3.52 en porcentaje de carreras limpias tras 22 aperturas y 76.2 entradas completadas.
De hecho, en este último año prácticamente ha saltado dos niveles puesto que esa zafra anterior inició en Clase A y por tal desempeño tuvo la oportunidad de terminar en la Avanzada con el Dayton Dragons. Y esto no ha sido casualidad, más allá del trabajo diario el novel lanzador ha tenido un as bajo la manga.
Se trata de su capacidad para inducir swings fallidos y ponchar a los rivales, algo que lo ha caracterizado toda su carrera. De hecho, siempre ha acumulado más abanicados que innings lanzados en cada contienda y en total ostenta 354 en 287.1 episodios completados.
“Mi recta y mi slider han sido de gran ayuda para mi”, detalló sobre la principal razón de esa habilidad. “Ahora mismo estoy trabajando en usar más mi cambio para tener mejores resultados, pero siempre trato de mezclar mis lanzamientos dependiendo de los bateadores y como me lo vaya indicando el juego”.
Por lo pronto, Franco solo se mantiene concentrado en mantenerse sano, trabajar fuerte durante cada salida y mantener el mismo enfoque con el que ha comenzado la campaña sin importar los resultados, pues siempre tendrá una nueva oportunidad de aportar a su equipo.
Más allá de estar concentrado actualmente en su equipo y en la campaña de ligas menores, el derecho no escapa de la ilusión de poder cumplir uno de sus sueños: debutar en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y enfundarse el uniforme filibustero.
“Sí estaría en mis planes lanzar con el Magallanes la próxima temporada”, confesó. “Es algo que deseo desde hace mucho tiempo, y espero Dios mediante poder cumplirlo en unos meses”.
Valencia / Redacción Web