Gobierno y oposición realizarán este jueves sus respectivos actos de cierre de campaña electoral en Caracas, luego 21 días de intensos recorridos y movilizaciones a lo largo de todo el país.
Mientras el presidente y candidato a la reelección tomará las principales arterias viales del centro capitalino -con un acto principal en la avenida Bolívar-, la oposición mayoritaria encabezada por el abanderado de la MUD, Edmundo González Urrutia, convocó a una concentración en la avenida principal de las Mercedes, al este de la ciudad, donde estará acompañado de la dirigente de Vente Venezuela (VV), María Corina Machado.
Algunos de los restantes ocho aspirantes a la presidencia también anunciaron actividades en la capital y otras entidades del país.
Desde el 04 de julio hasta este jueves 24, las actividades proselitistas en Venezuela has estado marcadas por incidencias que han afectado principalmente a los adversarios del Gobierno, incluyendo detenciones arbitrarias, cierres de vías, decomiso de equipos y medios de transporte, sanciones y amenazas, entre otros.
Previo la campaña, tanto el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), como la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -a través del Comando Con Venezuela-, adelantaron un fase de “precampaña” que se inició el 20 de abril cuando se anunció oficialmente la postulación de González Urrutia para la presidencia.
Durante dos meses y medio se realizaron más de 400 actividades de calle, movilizaciones, concentraciones, mítines, contactos casa por casa y asambleas.
Según un conteo realizado por El Tiempo -tomando como referencia las principales cuentas en redes y páginas web de Gobierno y oposición-, entre el 20 de abril y el 3 de julio se registraron 198 actos a favor de la reelección de Maduro, con un mayor despliegue de recursos. En ese mismo lapso, Machado y González hicieron giras por 16 entidades -con paradas o contactos en 133 localidades y ciudades.
Durante la campaña electoral, el presidente Maduro incrementó su participación y visitas a los estados del país, a diferencia de la precampaña cuando encabezó 38 actividades, teniendo más protagonismo en los actos figuras como el vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, el coordinador del Comando “Venezuela Nuestra”, Jorge Rodríguez, y principalmente, los gobernadores, dirigentes locales y los enlaces estales y municipales de la tolda roja.
Desde el 4 al 25 de julio Maduro realizó más 36 concentraciones y visitó 21 entidades -algunas de ellas dos veces o más, como Lara, Yaracuy, Táchira, Barinas, Carabobo, Aragua, Portuguesa y Bolívar.
En Caracas el mandatario nacional fue el protagonista en seis mítines, sin contar el cierre de este jueves en la avenida Bolívar.
También visitó en una oportunidad Sucre, La Guaira, Zulia, Miranda, Falcón, Monagas, Anzoátegui, Apure Nueva Esparta, Trujillo, Táchira y Mérida.
En cada actividad se constató un mayor uso de recursos y despliegue de logística -tarimas, equipos de sonido, iluminación, afiches, pendones, vehículos, entre otros. Además de la participación de cantantes y grupos musicales, durante los actos, el jefe de Estado también lució vistosas chaquetas de colores, cuyo diseño cambiaba dependiendo del estado que visitara.
Entretanto, María Corina Machado encabezó la visita a siete entidades, entre ellas Barinas, Anzoátegui, Carabobo, Portuguesa, Monagas y Zulia durante la campaña. En la mayoría de los casos estuvo acompañada del candidato presidencial de la MUD.
En el caso de Caracas, se programaron en los últimos 21 días, cuatro actividades: el arranque de campaña el 4 de julio; un encuentro con jóvenes en la Universidad Central de Venezuela (UCV) el domingo 14; una jornada de oración en Chacao el domingo 21 y el cierre en la avenida principal de Las Mercedes de este jueves.
Además del menor despliegue de recursos y logística, se reportaron incidencias que limitaron el equilibrio y evidenciaron ventajismo.
Según la Organización No Gubernamental (ONG) Laboratorio de Paz, en los primeros 20 días de campaña se registraron más de 76 detenciones arbitrarias de personas vinculadas a la campaña de González Urrutia. El mayor porcentaje de ellas ocurrió en el estado Táchira (38).
En su informe, la ONG apunta que seguidores de la oposición fueron objeto de 28 casos de hostigamiento por parte de cuerpos de seguridad y otros: Policía Nacional Bolivariana (PNB), Sebin, motorizados civiles, funcionarios del Seniat, Conviasa y dirigentes del Psuv.
De igual forma se reportaron 20 casos de represalias por prestar bienes y servicios en las actividades opositoras (restaurantes, hoteles, vehículos); seis agresiones físicas y/o psicológicas y más de 12 casos de cierres y obstaculización de vías para impedir el paso de dirigentes y militantes de oposición.
El Laboratorio de Paz también constató el uso desproporcionado de recursos públicos durante la campaña. Además de la utilización de transporte público se verificó el despliegue de propaganda del candidato del Psuv en redes sociales (X/Twitter, Instagram) y páginas web de instituciones del Estado.
A esto se suma el bloqueo de 10 portales informativos digitales desde el 4 de julio, entre ellos: Tal Cual, El Estimulo, Runrrunes, Espacio Público, Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) y Observatorio Venezolano de Fake News.
Distintos organismos nacionales e internacionales se mantienen atentos a nuevas incidencias cuando restan dos días para la consulta presidencial.
Caracas / Rodolfo Baptista