Durante una concentración realizada la tarde de este lunes, en el Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro pidió a sus seguidores eliminar la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp de sus teléfonos celulares, para ayudar a “garantizar la paz” del país.
“Yo voy a romper relaciones con WhatsApp porque la están utilizando para amenazar a Venezuela”, dijo el mandatario al recibir una marcha de jóvenes, mientras caía un torrencial aguacero, Indicó que eliminaría la aplicación de su teléfono “para siempre”.
Destacó que poco a poco irá pasando los contactos a otras plataformas como Telegram y WeChat y señaló que será la primera de otras acciones “para garantizar la paz y erradicar la violencia” que se ha generado en el país luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio (28J).
“Es necesario hacerlo. Por WhatsApp están amenazando a la familia militar venezolana. A toda la oficialidad. Por WhatsApp están amenazando a la familia policial y a los líderes de calle y comunidad y a todo aquel que no se pronuncie a favor del fascismo. Por WhatsApp los están amenazando a ustedes”, dijo a los jóvenes.
Señaló a los presentes que el retiro de WhatsApp sería “voluntario, progresivo y radical (…) Yo tengo como 20 grupos. Ya empecé ahorita ‘pin, pum, pan, sígueme por Telegram’ o ‘sígueme por WeChat’, la china, que es buenísima. Y a WhatsApp le decimos ‘Vete pal carajo’”.
Afirmó que el servicio de mensajería era utilizado “por delincuentes” que “tienen chips colombianos, o chilenos o gringos”.
“Ahí los criminales amenazan a la juventud, a los líderes populares. Desde teléfonos de Colombia, de Miami, de Perú, de Chile, se esconden”.
“Ya ustedes le vieron la cara al fascismo. Esa gente más nunca volverá al poder político en Venezuela. ¡No volverán!” reiteró.
Ya en horas de la noche, durante la transmisión de su programa televisivo Con Maduro +, con su teléfono celular en mano, mostró frente a las cámaras cómo desinstalaba la aplicación.
“WhatsApp te fuiste. Si te visto no me acuerdo. WhatsApp le entregó la lista de Venezuela al narcotráfico colombiano”, agregó el mandatario.
Caracas / Rodolfo Baptista