Nicolás Maduro pidió este jueves al nuevo papa, León XIV, la "pronta concreción" de las canonizaciones de los beatos venezolanos José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, aprobadas por el fallecido pontífice Francisco en febrero y marzo pasados, respectivamente.
"Con filial respeto, elevamos nuestra petición por la pronta concreción de las causas de canonización de nuestros beatos, la madre Carmen Rendiles y el Dr. José Gregorio Hernández", dijo.
En un mensaje compartido en Telegram, Maduro señaló que las "vidas ejemplares y la santidad probada" de ambos beatos "son faros de esperanza e inspiración" para Venezuela que, con "fervor, anhela verlos elevados a los altares".
El líder del chavismo saludó con "profunda devoción y esperanza" la elección del estadounidense Robert Francis Prevost, que también tiene nacionalidad peruana, y expresó su deseo de que Dios "lo ilumine y fortalezca en la alta misión que le ha sido encomendada".
"Esperamos que su guía pastoral dé continuidad al valioso legado de su santidad Francisco, Jorge Bergoglio. Confiamos en la fructificación de los importantes avances impulsados bajo su sabia conducción, ahora bajo el nuevo liderazgo", dijo Maduro.
Poco antes, la Cancillería venezolana publicó un comunicado en el que felicita al nuevo papa y dice confiar en que su liderazgo marcará un nuevo tiempo de "renovación espiritual, justicia y acercamiento entre los pueblos".
En ese sentido, Caracas señaló que, en estos tiempos de "profundos desafíos, marcados por guerras, el resurgir del fascismo y el progresivo debilitamiento del equilibrio internacional en el derecho y los valores de humanidad plena, el pontificado de León XIV asume una tarea compleja: contribuir a restaurar los equilibrios éticos, espirituales y morales dentro de la comunidad católica y del conjunto de la humanidad".
Caracas / EFE