Nicolás Maduro llamó "usurpador y fraudulento" al presidente de Ecuador, Daniel Noboa -que juró este sábado nuevamente como jefe de Estado para el período 2025-2029-, y dijo confiar en que el país andino "retomará su camino" en "cuestión de tiempo".
Asimismo, el líder del chavismo dijo que hoy Ecuador está "secuestrada por la mafia narcotraficante de Colombia" y "la mafia albanesa".
"Hoy, precisamente, se están cumpliendo 203 años de la gran victoria de la Batalla de Pichincha, conducida por nuestro gran mariscal Antonio José de Sucre. Mi saludo al pueblo del Ecuador, mi saludo patriótico. Pasarán momentos oscuros, pasarán tormentas, Ecuador, Suramérica, pero el ideal de (Simón) Bolívar, de Antonio José de Sucre, de Manuela Sáenz, de Eloy Alfaro saldrá adelante", expresó.
En un acto televisado, el gobernante sostuvo que el pueblo ecuatoriano "retomará su camino (...) más temprano que tarde".
Maduro vinculó el pasado lunes a la "mafia albanesa" que, dijo, "gobierna Ecuador", con un plan para "sabotear" las elecciones regionales y legislativas de este domingo en Venezuela.
Este sábado, en una ceremonia celebrada en la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, Noboa asumió nuevamente el cargo para los próximos cuatro años, tras haber ganado las elecciones en las que se impuso en la segunda vuelta a la candidata correísta Luisa González.
En el acto celebrado en Quito estuvo el mandatario colombiano, Gustavo Petro, quien dijo que asistió para solicitarle a su par ecuatoriano la liberación de los "presos políticos", entre los que mencionó al exvicepresidente correísta Jorge Glas, detenido en 2024 en la Embajada de México cuando había recibido asilo diplomático.
Caracas / EFE