Durante el balance que realiza cada domingo sobre el desarrollo del COVID-19 en el país, Nicolás Maduro indicó que el mecanismo Covax para la adquisición de vacunas contra el coronavirus, "le ha fallado a Venezuela".
Maduro refirió que el ente, ligado a la Organización Mundial de la Salud, tiene alrededor de ocho semanas con los recursos venezolanos congelados de un primer pago para la adquisición de alrededor cinco millones de dosis al sistema.
"De no haber respuesta en los próximos días el Gobierno Bolivariano solicitará el reintegro de los recursos depositados al Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19. Si nos devuelven el dinero sabremos donde ir a comprar, porque ya hemos conversado con instituciones mundiales para hacer eso", dijo Maduro.
Según Maduro, pese a que el mecanismo Covax no ha entregado las vacunas, a través de la colaboración de Rusia y China se ha vacunado al 11,4% de la población venezolana (2.508.201 venezolanos) y mantiene su plan de que para octubre estará inmunizado el 70% de la población.
"Entre julio, agosto y septiembre vamos a una aceleración para vacunar 300 mil y 400 mil personas diarias", dijo.
Pese a los señalamientos de Maduro, la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, que lleva un monitoreo de las cifras de contagios, muertes y vacunados contra el coronavirus, indica que hasta la fecha en el país se han vacunado a 1.466.988 ciudadanos, faltando 1.041.213 a la cifra emitida por el funcionario.
Barcelona / Redacción Web