Durante su acostumbrada entrevista de comienzos de años, el presidente Nicolás Maduro aseguró que a partir del presente mes se comenzará a avanzar en una reforma constitucional para “democratizar a toda la sociedad”.
El mandatario apuntó que para modificar la Carta Magna se prevén realizar consultas al Poder Popular y a un “equipo especial de asesores y consejeros”. Indicó que el proyecto, una vez aprobado por la Asamblea Nacional (AN), será sometido a referendo. “El que tiene la última palabra para aprobar una reforma y cambiar la Constitución es el pueblo”, dijo.
“A partir de enero avanzaremos hacía una reforma constitucional que democratice todo el Estado, que democratice a toda la sociedad y que avance hacía el fortalecimiento de una nueva forma de hacer la política, de una nueva democracia”.
Indicó que hay sectores en el mundo interesados solamente en repetir que en Venezuela “existe una dictadura” y que la única democracia que es existe es la del “norte, de un occidente descompuesto y en etapa final de decadencia”.
“No se dice que aquí, en suramérica hay una experiencia de democracia popular y directa que está naciendo (…) Hemos tenido un tiempo maravilloso para comprobar que es posible construir otra forma de hacer política y es necesario y urgente para la humanidad plantearse nuevos modelos”, puntualizó el mandatario.
Durante su encuentro con el periodista Ignacio Ramonet en el Palacio de Miraflores, Maduro acotó que en la actualidad “Venezuela está en paz” y la población “no quiere división ni violencia”.
Sectores de oposición han indicado que el 10 de enero, fecha prevista para la toma de posesión presidencial, será un punto de inflexión, toda vez que, según resultados divulgados por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el triunfador de los comicios del 28 de julio sería el candidato de la MUD, Edmundo González Urrutia y no el actual jefe de Estado. La dirigente de Vente Venezuela (VV), llamó a la movilización ciudadana.
“No han logrado ni van a lograr desestabilizar nuestra patria, nuestra democracia. (No van a lograr) descarrilar a Venezuela y llevarla por los caminos del caos, la división, el enfrentamiento y la violencia”, sentenció.
Afirmó que su gobierno está en capacidad de garantizar que el país permanecerá en la senda de la “independencia y la paz”.
Asimismo, indicó que los días 29 y 30 de julio del pasado año, el país vivió un “brote fascista” de violencia que buscaba crear el pretexto para que EE.UU. y sus aliados iniciaran una intervención militar.
“Pero hay fortaleza, conciencia y capacidad y en 48 horas se restableció la paz”, dijo.
Caracas / Rodolfo Baptista