El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato en enero, señaló que su homólogo estadounidense, Donald Trump, reconoció el "poder económico" de China, luego de que estas dos naciones pactaran una tregua de tres meses en la guerra comercial que libran desde febrero pasado.
"¿Qué ha hecho Trump? reconocer en Ginebra el poder económico de China y que la única forma que su economía no se destrozara, se desabasteciera y los precios crecieran enloquecidamente en Estados Unidos, era llegar a un acuerdo rápido, urgente con China, que es lo que ha pasado hoy", dijo el mandatario en su programa de televisión semanal ˈCon Maduro+ˈ.
El líder chavista indicó que el Gobierno de Estados Unidos "agredió al mundo con una guerra arancelaria totalmente ilegal, que rompe la legalidad de la Organización Mundial de Comercio y los tratados internacionales".
"Donald Trump ha dado un paso atrás para contener los efectos nocivos de su guerra comercial y saludamos el acuerdo en Ginebra y el camino del mundo tiene que ser dialogar, entenderse y avanzar con respeto", añadió Maduro.
China y EE.UU. han pactado una tregua de tres meses en la guerra comercial que libran desde el mes de febrero pasado durante la cual el gigante asiático reducirá del 125 % al 10 % los aranceles sobre productos estadounidenses y EE.UU. bajará los que aplica a los bienes chinos del 145 % al 30 %.
El pacto fue anunciado este lunes en un comunicado conjunto difundido tras las negociaciones celebradas en Ginebra este fin de semana por representantes de sus respectivos gobiernos, que también han acordado crear un mecanismo permanente de consulta.
Durante la tregua de 90 días, ambos países seguirán con negociaciones de carácter más técnico que no solo incluirán cuestiones arancelarias, sino otros tipos de medidas que obstaculizan el comercio, en particular de la parte china, indicó el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, desde Ginebra.
Bessent añadió que ahora ambos países cuentan con un mecanismo de consulta que permitirá "evitar" otra escalada arancelaria como la de los dos últimos meses.
La guerra comercial entre ambas potencias iniciada con la llegada de Trump a la Casa Blanca se intensificó desde abril con la imposición de nuevos aranceles, lo que llevó los gravámenes a niveles sin precedentes: 145 % para las importaciones de bienes chinos a EE.UU. y 125 % para las de los estadounidenses que entraran a China.
Caracas / EFE