El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó este sábado el mensaje en conmemoración del 12 de octubre publicado en redes sociales por el Gobierno de Argentina, presidido por el ultraderechista Javier Milei, a quien el chavista llamó "cómplice del genocidio".
"¿Ustedes vieron lo que publicó Javier Milei en Argentina en las cuentas oficiales de él? Saludando el 12 de octubre como el gran día en que nos civilizaron", dijo Maduro, a través de un contacto telefónico, durante una concentración en Caracas por el 'Día de la Resistencia Indígena'.
Este sábado, el Gobierno argentino difundió un mensaje para "celebrar" el 'Día de la Raza' -denominación que legalmente dejó de tener en 2010- y en el que reivindica la llegada de Cristóbal Colón a América como el "hito" que dio "inicio a la civilización" en este continente.
A juicio de Maduro, se trata de un "relato falso del pasado" para, en "el presente, imponer" un "proyecto fascista negador de los derechos del pueblo y negador del derecho a la independencia y al futuro".
"No hay nada que celebrar, ni día de la hispanidad ni día de la raza", expresó el líder chavista, quien, en cambio, aseguró que hace 532 años hubo una "invasión" y un "genocidio".
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, dijo, en Telegram, que la Casa Rosada -sede del Ejecutivo argentino- ha sido "convertida en la casa colonizada y arrastrada a los más bajos intereses antinacionales y antilatinoamericanos".
Más de 1.000 personas, la gran mayoría chavistas, se movilizaron este sábado en la capital venezolana para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena y rechazar el "genocidio" que -aseguran- cometió España en el siglo XV contra pueblos originarios de América.
En la actividad participaron varias autoridades, entre ellas, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez, para quien el "genocidio que perpetró el imperio español en esta tierra fue más cruel, fue más inhumano, fue más brutal incluso que el perpetrado por los jerarcas nazis".
Esta movilización se llevó a cabo cuatro días después de que el Legislativo, controlado por el chavismo, exhortara al Gobierno español a abolir la monarquía, al considerarla una institución vinculada a la corrupción y una "expresión de la ultraderecha", e instara a Maduro a romper relaciones diplomáticas, consulares y comerciales con el país europeo.
El Gobierno venezolano insiste en que España "debería pedir perdón todos los días" por el "genocidio" en el siglo XV, e insta a promover "canales para hacer efectivos el reconocimiento, la justicia y la reparación de estos crímenes de lesa humanidad".
Caracas / EFE