Monique Loffredo, presidenta de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) en el estado Anzoátegui, señaló que esperan con positivismo la ley de armonización tributaria que ya se aprobó en primera discusión en la Asamblea Nacional.
Y es que, a su juicio, esta ley sería una bocanada de aire para el sector empresarial y comercial, que cada día se ve más asfixiado por la gran cantidad de impuestos que deben pagar.
"Ya Fedecámaras y la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), entre otros entes, han hecho sus propuestas con relación a esa ley que consideramos muy necesaria. Por ejemplo, se deberían poner límites para el cobro de impuestos municipales porque cada alcalde quiere manejar sus propios porcentajes. También creemos que es una manera de regular a las regiones, donde han expuesto en este último año la intención de colocar tasas y tributos que anteriormente no existían".
Loffredo agregó que por ejemplo en Anzoátegui está la Ley de Minerales no Metálicos y el impuesto por la disposición final de los desechos sólidos, que además se cobra en determinadas zonas y municipios.
Por otra parte, la presidenta de Fedecámaras resaltó que la sobrecarga de obligaciones tributarias ha obligado a muchos comerciantes a migrar al sector informal, lo que a su vez genera que la carga sea mayor en quienes se mantienen laborando en el marco de la legalidad, pues son ellos los que están sosteniendo el patrimonio del domicilio en materia de impuestos.
"Aunado a eso cada día son más los organismos que inspeccionan y hacen supervisiones", finalizó.
Barcelona / Javier A. Guaipo