Con normalidad inició la jornada electoral en el municipio Bermúdez, aunque marcada por una asistencia baja a los centros de votación y una fuerte lluvia que ralentizó aún más el proceso, hacia el mediodía de este domingo.
En la escuela de Primero de Mayo, en la parroquia Santa Catalina, comenzó el acto de sufragio de modo fluido, con votantes que entraban y salían rápido.
En otro centro de la parroquia, el liceo público José Francisco Bermúdez, en Guayacán de las Flores, uno de los principales recintos de votación de la zona sur del municipio (padrón de 3.946 votantes), también se reportó presencia de personas a primeras horas de la mañana.
Un vocero del chavismo señaló que la cola fue nutrida al principio porque se acumuló la gente en la entrada mientras se realizaba la apertura de la mesa, sin embargo, debido a lo rápido del proceso, comenzó a mermar la cantidad de ciudadanos presentes.
En el transcurso de la mañana, dijo el vocero, el flujo fue más bajo, pero con presencia continua de personas.
Otro vocero, Miguel Salas, dijo que de igual forma esperaban un remate en horas de la tarde, debido a que muchos votantes prefieren salir cuando está finalizando la jornada.
En el centro de Carúpano, dos de los centros más pequeños del municipio, José Francisco Bermúdez y Simón Bolívar, ambos planteles privados, mostraban una cara tranquila y sin votantes.
En la primera institución mencionada, el coordinador del centro, Sandro Subero, reportó que todo estaba trancurriendo con total normalidad y señaló que, aunque no había cola, si se estaba registrando un flujo constante de votantes.
En el plantel Petrica Reyes de Quilarque, en Playa Grande, el proceso de votación arrancó con una pequeña cola a las 6:00 de la mañana. Luego, de acuerdo con datos de una vocera del chavismo que prefirió no identificarse, comenzó a fluir de forma regular, con entrada de votantes constantemente, aunque la cola sólo se formó al principio del proceso.
En otro centro de la parroquia, la escuela Aquiles Nazoa de los Bloques de Playa Grande, la situación era la misma: no había colas, pero sí entrada constante de personas para ejercer el sufragio.
En el sitio, la presidenta del Consejo Legislativo del estado Sucre (Cles), Mary Benere, destacó que verificaron la normalidad del proceso en toda la entidad e instó a los ciudadanos a ejercer su derecho al sufragio.
En la parroquia Santa Rosa, la jefa de UBCH del liceo Pedro José Salazar, María Ramos, señaló que en ese centro unos 400 votantes, de los 1900 concentrados en el plantel, habían ejercido el voto cerca del mediodía de este domingo.
Carúpano/ Yumelys Díaz