Lizcar Valle y el béisbol guardan una gran relación. Desde que tenía 18 años de edad se involucró al máximo con la disciplina al ser la animadora principal de Navegantes del Magallanes en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia.
Hoy día, a sus 26 primaveras, la dama de figura escultural llevó su pasión por la pelota más allá de las fronteras de Venezuela pues desde principios de 2023 trabaja en México como la anunciadora oficial de Tecolotes de los Dos Laredos y también muestra su talento tanto para la locución como para el comentario deportivo en televisión, algo que realiza con el fin de dejar en alto el nombre de su país natal.
"Irme a México representó un cambio y una expansión en mi carrera en el periodismo deportivo. La verdad es que después de estar ocho años como animadora de Navegantes del Magallanes, llegó la oportunidad de ir a México y empezar un nuevo capítulo en mi vida. Lo más bonito de mi profesión es que la ejerzo con pasión y respeto, porque lo hago representando al país que me vio nacer: Venezuela donde hay una gran tradición deportiva", dijo Valle, conocida en el mundo artístico como La Leliz, tras una visita dominical al coso de La Nave Turca, donde presenció la victoria 7-3 de Leones del Caracas sobre los bucaneros en una nueva edición del Clásico de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
Para Valle, quien también fue como anunciadora de Trotamundos de Carabobo en la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB), Guerreros del Caribe -ahora Guerreros de Lara- en la Liga Mayor de Béisbol Profesional (LMBP) y Carabobo FC en la Liga FUTVE I, llegar al territorio azteca fue vital para lograr su crecimiento en el mundo audiovisual.
¿La razón? Después de fungir como reportera de cancha y terreno en Meridiano Televisión, TLT, Simple TV y Canal I, entre otros canales de TV, asumió el reto de ser la gerente general y presentadora de Worldwide Baseball (WWB) Béisbol Latino, un espacio en el que habla sobre la actualidad de los circuitos veraniegos como invernales.
"Soy gerente general de WWB Béisbol Latino que es un canal de México, que sale a través de las principales plataformas de cable y streaming como Megacable, Canela, Azteca TV y Laredo Tamaulipas. Es un espacio en el que se habla de la pelota y se tocan distintos tópicos. Allí siempre se busca apoyar al deporte", añadió la dama que el fin de semana se encargó de animar la Gran Final del Drácula Open 2023, cita internacional de tenis disputada en Puerto Cabello, Carabobo.
Aprovechó la ocasión para aseverar que en México y Venezuela la pelota forma parte de la cultura de sus pueblos.
"En Venezuela y en México hay mucha afición por el béisbol, pero pienso que existen algunas diferencias. En México, que en el verano posee una liga más larga porque tiene una duración seis meses, la gente va algunas plazas y a otras no, mientras que en Venezuela, por ser menos equipos y escenarios, la gente se motiva a ver más los encuentros y se tienden a llenar los escenarios", explicó la dama de cabellera rubia que considera que la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) es una de las más importantes de América Latina.
"En la LMB, donde trabajo para Tecolotes de los Dos Laredos, se está planeando una expansión a 20 equipos y cada uno contará con 20 importados. Eso demuestra que buscan elevar la calidad para ser una justa de relevancia internacional. Creo que la LMB que está en pleno crecimiento", acotó Valle quien no ocultó la nostalgia que le produjo estar presente en el hogar del Magallanes como espectadora y no como la persona encargada de motivar a los fanáticos a aupar a los eléctricos.
"Cuando empecé con Magallanes, apenas tenía 18 años y no fue fácil ese comienzo, porque estar como imagen de uno de los grandes equipos de Venezuela implica una gran responsabilidad. No fue fácil, pero lo hice con mucho respeto y eso me ayudó a empezar una evolución en el periodismo deportivo que deseo mantener, para informar de la mejor manera a la gente que ama la pelota", añadió la beldad que disfrutará de las vacaciones navideñas con su familia en Carabobo y pretende retribuir con mucho cariño el apoyo que le dan cada uno de sus fans en redes sociales, sobre todo, en Instagram, donde cuenta con 177 mil seguidores.
"Siempre me pondré contenta por tomarme una foto con cada fan que me pide una en un estadio o en la calle, porque los seguidores son muy importantes en mi evolución periodística. Su apoyo ha sido una gran motivación para salir adelante y, sobre todo, un impulso para mejorar cada día con el fin de brindarles la mejor información posible. Les tengo cariño y respeto", acotó La Leliz quien espera recargar sus energías para encarar un 2024 repleto de trabajo con Dos Laredos y la TV.
"A Venezuela sólo vine de vacaciones, pero disfruto mucho la estancia en mi país, porque puedo compartir con el público por el que siempre trabajo con felicidad, gracias a sus likes (me gusta) y apoyo incondicional. Lo más importante es que sin importar la época del año el béisbol es un espectáculo deportivo y de calidad, que siempre merece una gran cobertura porque despierta pasiones en el planeta". concluyó.
Valencia / Joseph Ñambre