José Ramón Díaz, exalcalde del municipio Marcano; y Luis Mata, líder juvenil, fueron puestos en libertad este sábado tras permanecer detenidos tres meses en el penal de Tocorón. Ambos resultaros arrestados luego de las protestas postelectorales en el estado Nueva Esparta.
Familiares y abogados lograron demostrar la inocencia de Díaz y Mata ante el Ministerio Público, lo que permitió su excarcelación. Ambos fueron recibidos por sus seres queridos en las afueras del citado recinto carcelario, situado en el estado Aragua.
Díaz y Mata lucían visiblemente debilitados tras su tiempo en prisión. Se espera que otros neoespartanos detenidos en Tocorón, así como un grupo de adolescentes recluidos en el Retén de San Antonio, sean liberados próximamente.
El alcalde de Maneiro, Morel David Rodríguez, calificó como un éxito la excarcelación de los presos políticos neoespartanos de la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, entre ellos, el del exalcalde José Ramón Díaz
El mandatario pampatarense aseguró que se trató del resultado de un "silencioso y bien llevado proceso de negociación", en el cual destacó el trabajo y esfuerzo de los familiares.
"No se llegó aquí gracias a mensajes incendiarios en la redes sociales, los cuales, en algún momento, perjudicaron el proceso", reseñó Rodríguez.
Nueva Esparta / Mario Guillén Montero