viernes
, 03 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Legislador pide al gobierno regional destinar recursos a los hospitales de manera urgente

septiembre 5, 2022
Vásquez recorrió el SAD para constatar las condiciones del centro asistencial / Foto: Otto Irazabal

El legislador de Sucre, por la organización Soluciones para Venezuela, Miguel Vásquez, denunció este lunes, las malas condiciones que presenta el hospital “Santos Aníbal Dominicci” de Carúpano, con problemas como la paralización de la construcción de la nueva área de emergencia, que se inició hace cinco años, así como el colapso del sistema de aguas servidas, el deterioro de la infraestructura, entre otros notables dificultades.

Vásquez, quien realizó un recorrido por el centro asistencial, ejerciendo su labor de contraloría, señaló que al hacer el balance de los males que presenta el centro de salud, lo que se busca es que tanto las autoridades nacionales como las regionales, hagan algo para revertir “el estado calamitoso” en que se encuentra el hospital, que atiende a diez municipios de la entidad.

“Es deplorable la situación, comenzando por la emergencia, que comenzaron a construir hace cinco años, y del lado de adentro vimos que todo está abandonado completamente. Comenzaron a construir, gastaron la plata y no terminaron la emergencia”.

Denunció que en la emergencia provisional, específicamente en el área de pediatría, pacientes y visitantes deben lidiar con los derrames de aguas servidas.

Igualmente, hay dificultades en el área de Nefrología, donde solo funcionan dos máquinas de diálisis, una de ellas en mal estado, para una población de pacientes de 10 municipios muy elevada.

“Nosotros venimos hoy aquí a pedirle al gobernador, el administrador de los fondos públicos, a que haga un esfuerzo mayor, con los recursos del Ejecutivo regional de este año, que hagan unos reajustes, algunos ahorros y se lo dediquen a una partida de salud para atender a los hospitales del estado, sus emergencias y sus otros departamentos”.

Advirtió que viene la elaboración del presupuesto 2023, por lo que pidió al mandatario regional que le dé prioridad a la salud y haga sentir la voz de la región en el gobierno central, para buscar recursos con los cuales recuperar los espacios hospitalarios.

Agregó al rosario de penas del SAD, la inoperatividad de la morgue, cuyas cavas llevan siete años dañadas.

“Estamos en una situación que da vergüenza, da pena ajena. Yo soy sucrense, mi causa es el estado Sucre y abogó por que este gobernador y los cuentadantes de nuestros recursos, se los dediquen al hospital. Sabemos que el alcalde de Carúpano no tiene los recursos suficientes para dedicarlos al hospital, sin embargo mete la mano para ayudar en lo que puede”.

Insistió en que el tema es tan grave, que deben invertirse recursos tanto del Ejecutivo regional como del nivel central, para que se recuperen los centros de salud del estado.

Mejoras

En contraposición a las denuncias de Vásquez, el director del hospital de Carúpano, Roberto Rodríguez, expresó que, si bien los problemas están a la vista, hay algunas áreas en las cuales han podido avanzar en este año.

Es el caso de los trabajos que han ejecutado, con la colaboración de varios entes estadales y nacionales, para solucionar el tema de las aguas servidas del centro asistencial.

“Se han utilizado materiales traídos de la ciudad de Cumaná, para tratar de habilitar las áreas que tienen problemas con las cloacas, con el apoyo de ServiSucre e Hidrocaribe. Sin embargo, no se ha logrado erradicar la dificultad. Cada situación con las lluvias, el encendido de las bombas de agua del hospital, nos acarrea salidas de materiales, por la tranca de las aguas servidas”.

Pese a la colaboración de entes como Hidrocaribe, que logró destapar unas tuberías este lunes, Rodríguez admitió que el problema es mayor, es estructural, ante lo cual el gobernador Gilberto Pinto, se comprometió a afrontrar personalmente el problema con cuadrillas.

Entre las cosas positivas destacó la mejora del suministro de medicamentos e insumos médicos, así como de antibióticos, “con algunos déficits, pero cada vez se ha hecho más continuo por parte del ministerio y de la fundación. Lo cual ha mejorado un poquito el servicio a las personas”.

Entre las áreas que esperan mejorar está la de la morgue, Nefrología, así como incrementar la repuesta a los pacientes en materia de insumos y servicios.

Indicó que el hospital atiende a diez municipios, con un promedio de 400 personas diarias en emergencias en todas sus áreas, mientras que unas 150 pernoctan en el centro hospitalario, para totalizar unos 600 usuarios diarios.

Reconoció que el tema de la emergencia improvisada les está trayendo otras consecuencias, como la suspensión de las consultas externas. “Se está tratando de mejorar, tenemos noticias que pronto se van a abocar a la reconstrucción de la emergencia y de las áreas de quirófano, una promesa y una disposición del ciudadano gobernador, que esperamos se traduzca en buenos resultados”.

La emergencia lleva cinco años en construcción / Foto: Otto Irazabal
El director del hospital reconoció los problemas, pero dijo que han avanzado en muchas áreas / Foto: Otto Irazabal

Sucre / Cecilia Lárez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram