Pese a que la actividad comercial se extendió este domingo hasta horas de la noche, con la consecuente generación de más desechos sólidos, las principales calles y avenidas de Barcelona lucieron saneadas este 25 de diciembre.
Durante un recorrido que realizó el equipo de El Tiempo se pudo observar, por ejemplo, que en el bulevar 5 de Julio, aunque no había acumulación de basura, trabajadores de las cuadrillas municipales realizaban el popular "remate" con cepillos y palas.
Mientras que las avenidas Miranda, Caracas y Pedro María Freites no contaban con bolsas o desechos en los puntos establecidos para su colocación.
Según José Acosta, presidente de la Corporación de Reciclaje Barcelona (Recibar), el turno de la noche tuvo una fuerte jornada hasta las 4:00 am para que la ciudad amaneciera limpia.
"Llegamos a pensar que este 24 de diciembre no iban a exponer tantos desechos y fue al contrario. Este año fue cinco veces más fuerte que el año pasado, pero hemos realizado un esfuerzo mayor con nuestros hombres y mujeres que tienen un valor y sentido de pertenencia muy grande, que cumplen las orientaciones de la alcaldesa Sugey Herrera de amar esta ciudad", expresó, aunque sin lograr precisar cifras.
Sin embargo, pese al trabajo diario que realizan, Acosta les solicitó a los ciudadanos que reine la conciencia, con el horario de exposición alternativo de 6:00 am a 8:00 am y de 6:00 pm a 8:00 pm.
"Nosotros siempre vamos a dar lo máximo para la prestación del servicio, pero este tema de la basura no sólo es de la institución, es un tema de todos", enfatizó.
Barcelona / Elisa Gómez