El 22 de octubre se prevé la realización del proceso para escoger al candidato para enfrentar a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 2024. La Comisión Nacional de Primaria estableció 3.008 centros -con 5 mil 133 mesas- distribuidos en todo el país. Organismos controlados por el gobierno nacional han inhabilitado a varios aspirantes opositores, quienes siguen en campaña.
Los comicios regionales de 2021 enviaron un claro mensaje a la oposición venezolana: la unidad era el rumbo a seguir para tener éxito en la próximas presidenciales de 2024.
En aquel momento, la fragmentación partidista hizo que el voto antichavista se dispersara y perdiera fuerza. A pesar de haber obtenido en su conjunto 54% de los sufragios, los adversarios y críticos del gobierno de Nicolás Maduro -compitiendo contra ellos mismos-, sólo triunfaron en cuatro de las 23 entidades federales en disputa. Mientras, el Gran Polo Patriótico obtuvo 19 gobernaciones con 46% de la votación. Distintos dirigentes políticos aseguraron que, en caso de haberse presentado unidos a la consulta, los opositores se habrían impuesto en 10 o, incluso, 14 estados del país.
Votantes en el exterior y participación del CNE
El 7 de junio de 2023 se activó una aplicación web (www. primariaexteriorve.com) para que los connacionales residenciados en otros países actualizarán sus datos y ubicación a fin de lograr sufragar el 22 de octubre. La Comisión Nacional de Primaria detalló que los venezolanos podrán votar en 81 ciudades distribuidas en 31 países. Según el artículo 12 del reglamento, la selección se hizo tomando en cuenta los puntos de “mayor concentración” de migrantes, según los datos oficiales de autoridades y organismos de los respectivos países.
El proceso de registro en el exterior finalizó el 10 de julio. 397 mil 168 personas fuera del país fueron habilitadas para sufragar, encabezando la lista los residenciados en EE.UU.
La unidad era una tarea pendiente. Pero también lo era lograr motivar y movilizar al electorado dada la alta abstención de aquella consulta (57,74%).
Ya a comienzos de 2022 la dirigencia de la cúpula antichavista enfocó sus esfuerzos en impulsar unas primarias que pudieran rendir sus frutos.
La batalla real, que seguiría más de año y medio después, no sería solo en contra del Gobierno -que utilizaría como armas las inhabilitaciones de aspirantes a la presidencia y la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). La dificultad verdadera sería la de promover la unidad del antichavismo y motivar a un electorado, tradicionalmente abstencionista, a acudir a las urnas.
Con la publicación del reglamento para las primarias en octubre del año pasado, la oposición comenzó a avanzar de manera firme en la escogencia de su candidato único.
El documento de 15 páginas -siete títulos y 54 artículos-, planteaba la firma de tres documentos. Los aspirantes se comprometieron con “la lucha por la libertad, el rescate de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados”. Suscribieron una “declaración de principios democráticos para garantizar la gobernabilidad” presentado por la Comisión Nacional de Primaria -instancia encargada de organizar el proceso.
También se firmó un “Programa Mínimo de Gobierno acordado entre los precandidatos”, y se acordó “reconocer los resultados que la Comisión proclame, y apoyar a quien resulte ganador”.
En noviembre de 2022, fue designado el abogado constitucionalista, Jesús María Casal, como presidente de la Comisión Nacional de Primaria, lo que muchos consideraron un aval para la transparencia del proceso.
El primer paso del trabajo de la comisión, fue la elaboración del cronograma de la consulta, el cual fue publicado a mediados de febrero de este año. La votación fue fijada para el 22 de octubre de 2023. Del 28 de febrero hasta el 19 de marzo se esperaba la juramentación de las Juntas Regionales, sin embargo, esta se terminó por realizar el 13 de abril.
La postulación de aspirantes a candidato presidencial se extendió del 24 de mayo al 24 de junio -las autoridades dieron un día más de prórroga. Se aclaró que no habría restricciones para los interesados, estuvieran o no inhabilitados políticamente por el Gobierno.
La Campaña Electoral comenzó el 22 de agosto y finalizará el 20 de octubre.
Finalizado el lapso de inscripciones el sábado 24 de junio, la lista arrojó finalmente 13 candidaturas de tendencias variadas, incluyendo opciones independientes.
Por un lado, están los candidatos “tradicionales” con capacidad de movilización de militancia a través de sus respectivas maquinarias partidistas -como Capriles Radosnki con PJ o Prosperi con AD.
Primarias autogestionadas
La asistencia técnica del CNE fue consultada por la Comisión Nacional, esperando la habilitación de 5 mil centros de votación oficiales y el uso de 7 mil máquinas de escrutinio.
La idea fue rechazada por un sector de la Plataforma Unitaria -encabezado por Vente Venezuela (VV) y La Causa R- que advertía que el sistema automatizado no permitiría mantener en reserva la identidad de los votantes opositores y podría disuadirlos de participar. Otro sector, representado por PJ, AD y UNT se mostró dispuesto a aceptar el apoyo del organismo.
Las diferencias se zanjaron el 15 de junio de 2023, cuando ocho rectores del CNE (principales y suplentes) renunciaron a sus cargos.
Al quedar en el limbo la organización de la asistencia técnica -y previendo demoras e interrupciones derivadas de la escogencia de los nuevos rectores-, la Comisión Nacional decidió aprobar la realización de primarias autogestionadas, es decir, organizadas sin la intervención externa.
Por el otro, están los independientes “antisistema” que aprovechan el descontento hacia el G3. Está representado principalmente por la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, quien es calificada de “radical” por un sector de la Plataforma.
Machado se ha convertido en el verdadero fenómeno al encabezar todas las encuestas y sondeos de opinión como favorita a ganar la consulta del 22 de octubre.
Pero adicionalmente, su figura ha abonado un elemento más de tensiones internas. Machado fue inhabilitada para ejercer cargos públicos a través de una sentencia del TSJ, uniéndose a Capriles Radonski y el abanderado de VP, Freddy Superlano, sobre quienes también pesa una sanción similar.
Con el lema de “hasta el final”, Machado se ha manifestado en contra de renunciar a la postulación en caso de resultar vencedora en la primaria, algo que ha provocado malestar entre otros dirigentes de AD, UNT y PJ, quienes consideran necesario un Plan B que permita la inscripción de un abanderado de consenso que no esté inhabilitado.
La Comisión Nacional de Primaria estableció 3.008 centros -con 5 mil 133 mesas- distribuidos en todo el país. Para garantizar la seguridad, 30% de estos puntos estarán ubicados en casas de activistas políticos y otro 29% en plazas y parques, mientras 8% se encontrarán en calles. El 3 de septiembre la Comisión hizo público el buscador electrónico buscadorprimaria2023.com que permitirá a cada personainteresada ubicar su centro.
Históricamente la participación en unas primarias se ubica entre 12% y 15 % del registro electoral. En este caso se apunta a alcanzar un “poco más”, según señala el integrante de la Comisión de Primaria, Ismael Pérez Vigil -las estimaciones señalan que 3 millones de ciudadanos podrían participar.
Otro elemento que busca “desestimular” a los votantes de cara a las presidenciales de 2024 ha sido la reciente designación del nuevo CNE.
La directiva del organismo comicial está encabezada por el ex Contralor General, Elvis Amoroso quien fue responsable durante su paso por la instancia del Poder Moral, de las inhabilitaciones de María Corina Machado, Juan Guaidó y Freddy Superlano, entre otros. Ha sido sancionado por los gobiernos de Estados Unidos y Panamá por “socavar procesos electorales, censurar a los medios, corrupción y legitimación de capitales”.
De los cinco rectores principales, Amoroso junto con Rosalba Gil y Carlos Quintero forman parte de la terna vinculada con el chavismo que harán mayoría en las decisiones del Poder Electoral.
Los otros dos rectores que completan la alineación de los cinco principales, están vinculados con la oposición. Ellos son: Aimé Nogal (UNT) y Juan Carlos Delpino (AD).
Caracas / Rodolfo Baptista