Militares de Venezuela destruyeron un campamento usado para la minería ilegal en el estado Amazonas (sur, fronterizo con Brasil y Colombia), informó este jueves el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
"(La) FANB realizó operaciones de patrullaje terrestre y escudriñamiento en el sector denominado 'Yagua', en el municipio Atabapo del estado Amazonas, realizando la localización, desmantelamiento y destrucción de un campamento para la minería ilegal", indicó el militar en su cuenta de X.
Asimismo, señaló que en el lugar fueron incautados una planta eléctrica, un motor, una cocina, una balanza, un cargador de radio, 80 kilos de alimentos y "materiales logísticos para la minería ilegal".
Hernández Lárez no precisó si durante este operativo hubo personas detenidas.
"Es de resaltar que la lucha no se circunscribe a perseguir y desalojar a los mineros ilegales (...) la lucha está en convencerlos y crearles conciencia de que sus actos traerán males mayores a la especie humana y a la naturaleza", señaló.
https://twitter.com/dhernandezlarez/status/1780915537934987622
Mediante estos operativos, la FANB ha "desalojado y evacuado de la áreas de protección especial a más de 7.000 mineros ilegales depredadores del ambiente, por dedicarse al ecocidio arbitrario y sin control, irrespetando el ordenamiento territorial", aseguró Hernández Lárez, el pasado 14 de marzo.
Según la FANB, más de 2.500 militares están desplegados en parques nacionales, reservas forestales y cuencas hidrográficas en misiones contra la minería ilegal.
El pasado 31 de marzo, la ONG Clima21 pidió al Gobierno que ratifique el Convenio de Minamata, con el objetivo de establecer un plan con el que se elimine por completo el uso del mercurio en el sector de la minería.
La organización sostuvo que actualmente hay una ausencia de respuestas "eficaces, oportunas, suficientes y continuas" ante el problema que representa la contaminación por mercurio derivado de la pequeña y mediana minería.
Caracas / EFE