En horas de la mañana de este martes, jubilados de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) se concentraron en el portón principal de una de las sedes de la empresa, ubicada en el sector Guaraguao de Puerto La Cruz, para alzar su voz de protesta, debido a que nos les han cancelado los intereses del fondo de pensiones correspondientes al mes de diciembre.
Los trabajadores retirados aseguraron que están esperando por este pago desde el 5/12 y hasta ahora no han recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades de la industria petrolera.
"Supuestamente a nosotros nos tienen que pagar los intereses del fondo los 5 de cada mes y ya hoy estamos a 27 y no hemos recibido el pago de diciembre. Sabemos que la solución no la pueden dar aquí (Puerto La Cruz) sino en Caracas, pero estamos protestando a nivel nacional", comentó Alirio Díaz, director corporativo de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera (Ajip).
Oswaldo Farías, otro de los jubilados afectados en Anzoátegui, aclaró que este pago no es un regalo ni un bono de Pdvsa a los jubilados, sino los intereses del fondo de pensiones que se encontraban ahorrados en divisas durante sus años de servicio.
Agregó que estos retrasos en la cancelación de su dinero se vienen dando desde hace varios meses.
"Han pagado los 7, después los 10, luego el 15 y ahora vamos por 27 de este mes y no han cancelado. Cuando usted pregunta en la gerencia, lo que le dicen es que eso lo paga el Ejecutivo y que hasta que no den la orden no pueden depositar. Cada día que pasa el dinero se devalúa. Son 3mil 500 jubilados los afectados entre Anzoátegui y Nueva Esparta", acotó.
Según lo afirmado por Farías, en el país existen 100 jubilados de Pdvsa, pertenecientes al fondo de pensiones, que tienen más de ocho meses con sus cuentas de la página Patria bloqueadas por inconvenientes con sus huellas dactilares, lo cual ha impedido que cobren sus cuatro petros mensuales.
Según los pronósticos del retirado de la industria Miguel Rodríguez, si esto sigue así es probable que la empresa estatal en cualquier momento notifique que no puede pagar más los intereses del fondo "alegando cualquier necedad".
"Pero sí salió un barco ayer con gasolina para Cuba, si tiene real para pagar 200 millones en defensa de Alex Saab y si tiene real para comprar los muñecos de aquella y aquel, ¿me explico? Y mientras no se vaya el régimen no nos van a pagar nada. Y con lo que está haciendo la oposición no hay nada qué hacer. Esta es una dictadura que llegó para perpetuarse tipo Corea, Cuba, Nicaragua y aquí no va pasar nada. Lo que hay es que andar en modo supervivencia dentro de lo que cabe cuidando la salud y tratando de protegerse lo que uno pueda", añadió.
La protesta se inició a eso de las 7:00 de la mañana y culminó pasadas las 9:00 am.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez