Cuando salió de Carúpano, Sucre, donde nació, a Juan Fontena (1987) nunca le pasó por la cabeza vivir en Chile. Hoy, tras 11 temporadas en el básquet austral es el líder en rebotes de todos los tiempos y despidió el 2024 con su tercer título en el país, tras el triunfo 73-66 de ABA Ancud sobre Leones de Quilpué en la Copa Chile.
“Es uno de los títulos que me ha hecho más feliz por lo que significa para Ancud y su fanaticada: conseguir una copa después de 35 años. Tiene un valor muy sentimental para mí. Ser parte de esto me hace sentir muy orgulloso”, dijo Fontena, quien ya culminó el receso navideño para ultimar la preparación de cara a la próxima Liga Nacional, que comienza esta semana.
- ¿Cómo vives este título, considerando el punto de madurez que ostentas hoy?
- Es especial para todos los que somos parte del equipo y para mí en lo personal es gratificante poder seguir aportando al baloncesto de Chile y dejando en alto la tierra de donde vengo. Como dices tú, a pesar de mi madurez (me llamaste viejo, je je je) hay Fontena para rato.
- A pasar la página del título rápido porque la Liga Nacional está por comenzar. ¿Cuáles son las expectativas para el torneo y qué te pide el entrenador Cipriano Núñez?
- Las expectativas son las mismas: pelear el título. Para eso se armó Ancud y en eso estamos enfocados. Cipriano quiere que ponga energía en defensa y que ayude en los rebotes. Me pide que aporte mi experiencia en los juegos y también en el vestuario y en los entrenamientos.
Fontena, que representó a la selección nacional de Chile gracias a la nacionalidad de su padre, promedió 4,7 puntos, 3,3 rebotes y 0,9 asistencias en la cita copera.
Al ala-pivot oriental le correspondía jugar la Liga Sudamericana hace tres años, por haber conseguido la Copa Chile con Atlético Puerto Varas, resultando el Jugador Más Valioso, pero la pandemia del Covid obligó la suspensión del evento. Esta temporada hubo revancha.
“Volver al entorno internacional (ostenta experiencia en la Sudamericana y la Liga de Campeones de América) siempre te hace crecer como jugador y como persona. Enfrentarte a los mejores equipos del continente, con tremenda organización, con tanta exigencia… Me tuve que enfrentar nada menos que a Manny Suárez (internacional chileno) y a Néstor Colmenares (internacional venezolano). Es una de las cosas que me hacen amar esta carrera porque veo que no muchos tienen esa posibilidad.
- Más de 2.000 rebotes y líder de todos los tiempos en la Liga. ¿Cuándo lo imaginaste? ¿Cuándo lo soñaste?
- Cuando se me dio la oportunidad de venir a jugar a Chile, mi propósito era hacer mi trabajo lo mejor posible y tratar de dejar una huella acá. Superé todas las expectativas que tenía; dejar mi nombre en la historia del país… Me emociona, me hace sentir muy orgulloso estar en lo más alto, y además me motiva a seguir dando lo mejor que tengo.
- Para llegar a esa cifra hay que tener constancia. ¿Cuál ha sido la clave?
- Mucha disciplina, constancia y confianza en lo que sabes hacer, fe en ti mismo, mantener el foco en cuidarte y en mejorar día a día, trabajar horas extras y sobre todo ser muy responsable.
Hubo acercamientos en años anteriores, pero esta vez, casi 11 años después, Fontena volvió a Venezuela a jugar con Marinos de Oriente, el equipo en el que se formó y debutó como profesional.
Apenas pasó por la avenida Intercomunal del eje Barcelona-Puerto La Cruz y vio el sombrero áureo con que los araguaneyes visten el cerro en cuyas faldas está la Universidad de Oriente, Núcleo Anzoátegui, su alma máter, se le dispararon los recuerdos: ir de las aulas de la Escuela de Ingeniería Mecánica a entrenar con El Acorazado, salir cansado a estudiar un poco y dormir; el baño de aceite con que bautizan a los graduandos de la carrera antes de su egreso, el orgullo de su familia, la afición de Marinos.
“Cumplí un sueño. Tener la dicha de volver a jugar con el equipo de mis amores, reencontrarme con colegas, amigos y familiares después de más de 10 años, volver a sentir el fragor de la fanaticada de Marinos… No se paga con nada… Recordar mi etapa de estudiante, de formación en el TNT (equipo filial de Marinos)… Fue como volver en el tiempo. Siento mucho agradecimiento por lo que he conseguido como profesional y como persona. Gracias por recordarme todo eso, me sirve para mantener la humildad, para tener siempre en cuenta de dónde venimos y todo cuanto hemos luchado para conseguirlo”.
- Jugaste torneos internacionales con Marinos, uno de los equipos más importantes del continente, miembro de la selección nacional de Chile, líder rebotero de todos los tiempos del torneo austral, ingeniero mecánico, una familia sólida. ¡Qué vida, Juan! ¿Qué te inspira? ¿A quién le agradeces? ¿Qué te falta?
- Mi mayor inspiración siempre ha sido mi familia, a ellos me aferro siempre para dar todo lo que tengo. Agradezco mucho a Dios y a tanta gente… En especial a mi esposa, por tanto apoyo. Me complace mucho la carrera que he tenido. Competir me hace feliz y seguir ganando cosas me motiva al máximo.
A partir de mañana, cuando comience la Liga Nacional de Chile, tendrá una nueva oportunidad de acrecentar su legado.
Santiago / León Aguilar