jueves
, 02 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Jornada electoral sobre el Esequibo en Sucre transcurrió en un clima de tranquilidad (+Fotos)

diciembre 3, 2023
No hubo colas en los centros de votación en Bermúdez / Fotos: Otto Irazábal

La jornada electoral sobre el Esequibo transcurrió en Sucre sin contratiempos y en un clima de calma evidente. Desde las 8 de la mañana comenzaron a funcionar los centros electorales en las cinco parroquias de Bermúdez y se verificó la instalación de mesas a esa hora en el resto de la entidad.

En la parroquia Bolívar, específicamente en la escuela Petrica Reyes, comenzaron a llegar votantes desde las 8 en un flujo constante. A las puertas de ese plantel, Crisálida Domínguez, expresó que acudió a votar por el país y resaltó la importancia del proceso, pese a los otros muchos problemas que tiene Venezuela.

En Sucre se habilitaron 702 centros de votación, con un padrón electoral de 695 mil personas, mientras que en Bermúdez se abrieron 76 centros de votación y 133 mesas.

En las unidades educativas Jorge Ordosgoitti y Aquiles Nazoa, en la urbanización Augusto Malavé, también en Bolívar, aún cuando no había colas, si había afluencia de votantes. Para las 10 de la mañana, en la mesa 3, con unos 700 electores registrados, habían votado unos 115 personas.

Institucionalidad

El gobernador de Sucre, Gilberto Pinto votó en la unidad educativa Madre Alberta Jiménez de Cumaná, un centro donde ejercen el sufragio poco más de seis mil electores, cerca de las 10 de la mañana.

Tras el acto, el funcionario resaltó la importancia de la elección y lo sencillo del proceso. Llamó a votar mientras estuvieran abiertos los centros electores. “Quedará la para la historia la participación de las y los venezolanos”.

La vicepresidenta del Consejo Legislativo del estado Sucre, Mary Benere, al ejercer su voto a las 4 de la tarde en la escuela Aquiles Nazoa de Playa Grande, evaluó la participación en el referendo consultivo sobre el Esequibo como excelente.

Voces

Al sur de Bermúdez, en Guayacán de las Flores, dos de los planteles habilitados para la votación sobre el Esequibo este domingo, mostraban una cara muy similar a la del resto de la jurisdicción: flujo de votantes sin colas.

En José Francisco Bermúdez, a la salida del centro, Yenny Marcano, habitante de Manuel Salvador Salinas, dijo que es trabajadora de salud y la llamaron a ejercer el sufragio.

Resaltó, frente al plantel la voz de la propietaria de una distribuidora de agua, Margarita López, quien dijo que no iba a votar porque no cree en el proceso, pero además se quejaba de que el cierre de la calle les espantaba a los clientes.

Sucre/ Yumelys Díaz

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram