En el municipio Bermúdez del estado Sucre, el proceso electoral para elegir alcaldes y concejales, así como los proyectos de la consulta de la juventud inició con normalidad, pero con baja afluencia de votantes.
En ese municipio el padrón está compuesto por 106.797 electores y 76 centros con 93 mesas automatizadas, que aunque mostraban votantes “goteando”, no había colas ni aglomeraciones.
El proceso para escoger los proyectos propuestos desde el sector joven de las comunas, contó con 75 centros y se realizó de forma paralela o “morocha”.
El alcalde y aspirante a la reelección por el oficialismo, Julio Rodríguez, votó temprano, en la Unidad Educativa Petrica Reyes de Quilarque, donde hizo el llamamiento al sufragio y destacó la importancia y lo rápido del proceso. “Hoy es un día de gloria para nuestro país, para nuestro municipio”.
En un recorrido por Bermúdez, se pudo constatar la casi ausencia de votantes en centros como las unidades educativas privadas Simón Bolívar y José Francisco Bermúdez, mientras que en centro de la zona sur, como el Inces Polivalente, José Francisco Bermúdez público en Guayacán, liceo metropolitano El Muco y la escuela Juanita Salinas de Gamboa, la movilización de personas era mucho más notoria.
Similar panorama se observó en los liceos Pedro José Salazar y Pedro Arismendi Brito, en la zona centro sur, mientras que en la zona oeste, en Playa Grande, hacia el mediodía se notaba poca afluencia de personas en las escuelas Aquiles Nazoa, Petrica Reyes y el liceo Jorge Ordosgoitti.
En Guayacán, solo en el liceo público votan 3803 electores y en el sitio, voceros del chavismo destacaron la normalidad de la jornada y la fluidez de la misma.
Pedro Marcano, aspirante por 15 partidos de oposición, votó en el Liceo Metropolitano El Muco, donde destacó la necesidad de participar en la jornada y ejercer el derecho ciudadano del voto.
En el municipio Andrés Mata como contraparte, se verificó que los centros de votación de la zona urbana mostraban una participación aceptable. De hecho, al momento de votar, su alcalde y aspirante a la reelección, Iliath Veloz, señaló que arrancaron muy temprano el proceso, con buena participación.
“Hemos venido con una masiva participación en nuestro municipio. Nuestro pueblo participa en todo nuestro territorio, en los 47 centros de votación, donde hay una participación increíble”.
Veloz pidió votar por los 70 proyectos que presentó el municipio en la consulta juvenil, al tiempo que defendió la importancia de la labor que cumplen alcaldes y concejales.
Asimismo, dijo que aspiraban una meta que sobrepasara 53% del padrón electoral municipal, unos 21 mil electores, y llamó a sus conciudadanos a no quedarse en su casa y salir a ejercer el sufragio.
Por otro lado, la jornada electoral no tuvo mayor impacto en la actividad comercial en Bermúdez. En el centro de Carúpano, la mayoría de los establecimientos abrieron sus puertas de manera normal, pese a ser domingo.
En la calle Juncal, Miriam Pérez, habitantes de Canchunchú, señaló que salió a hacer sus compras para la semana.
En otra zona comercial por excelencia, el mercado de buhoneros de calle Mariño, trabajaron de forma normal, pero la mayoría de los comerciantes admitieron que fue un día flojo. “Es por el domingo, la gente sale menos”, dijo Manuel Rodríguez, encargado de un negocio.
Sucre / Corresponsalía Carúpano