domingo
, 28 de abril de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Johan Santana y Melvin Mora exaltados al Salón de la Fama del Béisbol Venezolano

diciembre 19, 2023
Santana (izquierda) y Mora (derecha) están en el Templo de los Inmortales / Foto: Cortesía de Alejandra Vera

En un emotivo acto al cual concurrieron diversas personalidades de la pelota nacional, este domingo 17 de diciembre fueron exaltados al Salón de la Fama del Beisbol Venezolano en su Clase 2022 el dos veces ganador del premio Cy Young de la Liga Americana, Johan Santana; y una de las grandes figuras en la historia de los Navegantes del Magallanes y los Orioles de Baltimore como lo fue Melvin Mora.

Alejandra Vera, jefa de prensa del Templo de los Inmortales, la ceremonia, que se llevó a cabo en los pasillos del Museo de Beisbol Venezolano ubicado en el Centro Comercial Sambil-Valencia, fue encabezada por el presidente de la institución, Juan José Ávila; los señores Hilda Lares de Cárdenas y Daniel Cárdenas, máximos promotores del templo valenciano; y por Luisa Pestana, gerente general de la organización.

Presentado por el maestro de ceremonia Carlos Feo, el primero en entrar en escena fue Santana, quien hizo uso de su atinado verbo para agradecer a los directivos del Salón de la Fama, así como a periodistas y fanáticos, su exaltación al Templo de los Inmortales. “Los sueños, cuando los llevas en el corazón y haces las cosas con ganas, se pueden lograr. Cuando te entregas, muchas metas se pueden alcanzar no sólo en el beisbol, sino en la vida”, expresó Santana.

En su intervención también dijo unas hermosas palabras “Para mí es un gran honor ser venezolano, porque cuando yo tomaba el terreno no pensaba solo en mí y en mi familia, también pensaba en Venezuela, porque sabía la oportunidad que tenía en frente”, mencionó el merideño

Lanzador zurdo nacido en la población merideña de Tovar, el 13 de marzo de 1979, el Gocho es considerado por muchos como el mejor pitcher venezolano de la historia, gracias a una brillante trayectoria de 12 temporadas en las Grandes Ligas entre 2000 y 2012 con los Mellizos de Minnesota y los Mets de Nueva York.

Reconocimiento

Santana obtuvo el premio Cy Young de la Liga Americana en las campañas de 2004 y 2006, resultando triple coronado en esta última. Además, en tres ocasiones terminó como líder de su liga en efectividad y en otras tres concluyó como máximo ponchador. Su nombre figura como el único pitcher criollo en ganar 20 juegos en una justa (2004) y también el único en recibir el premio “Guante de Oro” (2007).

Entre sus muchas memorables actuaciones en la Gran Carpa destacan la del 19 de agosto de 2007 en el Hubert Humphrey Metrodome de Minneapolis, donde ponchó a 17 bateadores de los Rangers de Texas e impuso un récord para lanzadores venezolanos; y la del 1 de junio de 2012 en el Citi Field de Nueva York, escenario que atestiguó cómo el zurdo merideño se convertía en el primer serpentinero en la
historia de los metropolitanos en conseguir un juego sin hits ni carreras, hazaña que logró ante la toletería de los Cardenales de San Luis.

El paso de Johan Santana por la Liga Venezolana de Beisbol Profesional fue corto, pero brillante. En cuatro campañas con su equipo de siempre, Navegantes del Magallanes, Santana dejó marca de 11-6 y efectividad de 2.23. Además, fue pieza clave del equipo que se coronó campeón en la temporada 2001-2002.

Luego de la intervención de Santana le correspondió a Melvin Mora subir al estrado y, de inmediato, las salas del Museo de Beisbol se iluminaron con la simpatía, espontaneidad y carisma del muchacho de Agua Negra, estado Yaracuy.

En su discurso Mora hizo un recorrido por los principales pasajes de su carrera, tanto en Venezuela como en las Mayores, al mismo tiempo que agradeció a todos por ser exaltado a un templo en el cual están las más grandes figuras de la pelota nacional. Mora expuso, “El señor Andrés Reiner es una de las personas que significó para nosotros un segundo papá, e incluso, para algunos, un primer padre, porque él aguantó todas nuestras malacrianzas. Para mí, estar hablando de él representa un orgullo. Cuando fui exaltado al Salón de la Fama de Baltimore, él me dijo unas palabras: ‘El que menos pensé que iba a llegar primero a un Salón de la Fama, fue quien lo hizo. Ahora sí puedo morir en paz’”.

Apenas dos semanas después de aquella conversación, Reiner falleció. El popular número 4 es considerado como uno de los peloteros más queridos por la afición magallanera. Con sus espectaculares atrapadas y sus oportunos batazos, Mora fue uno de los principales baluartes en los títulos obtenidos por los Navegantes en las justas 1993-94, 1995-96, 1996-97 y 2001-02.

Versatilidad

Mostrando siempre su versatilidad para jugar con clase varias posiciones, especialmente el centerfield y la tercera base, así como un arrojo pocas veces visto en un pelotero, el yaracuyano participó en 15 temporadas –todas con Magallanes- , dejando un promedio de .282, con 16 jonrones y 127 empujadas en 384 juegos.

Luego de transitar durante varios años por ligas menores, e incluso de jugar en Taiwán, Mora tuvo que superar muchas vicisitudes para finalmente recibir la oportunidad de jugar en las Grandes Ligas. En el mejor beisbol del mundo se mantuvo por espacio de 13 campañas con Mets, Orioles, Diamondbacks y Rockies, entre 1999 y 2011.

En Baltimore se convirtió en regular y vivió sus mejores años, acudiendo a dos Juegos de Estrellas y recibiendo el premio de “Bate de Plata” como antesalista de la Liga Americana en 2004, después de concluir con una línea ofensiva de .340 AVE/.419 OBP/.562 SLG, con 27 jonrones y 104 impulsadas.

Melvin Mora cerró su pasó por las Mayores con un average vitalicio de .277, con 1.503 hits, 171 cuadrangulares y 754 carreras producidas.

Valencia / Redacción Web

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram