Las inundaciones en Nigeria provocadas por las fuertes lluvias de los últimos meses han dejado más de 800.000 afectados en 29 de los 36 estados del país, dijo este viernes el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La situación es particularmente grave en Maiduguri, capital del estado de Borno (noreste), donde más de 239.000 personas se han visto afectadas desde el pasado martes por la rotura de una presa.
"Maiduguri se enfrenta a una crisis dentro de otra crisis, con el conflicto, la inflación récord de los precios de los alimentos y ahora las inundaciones que desplazan a cientos de miles de personas", señaló el representante local del PMA, David Stevenson.
Los equipos del PMA en el terreno están trabajando para proporcionar comidas calientes a 50.000 de los niños, mujeres y hombres más afectados que han perdido sus hogares, en lo que se ha descrito como las peores inundaciones en el noreste de Nigeria de los últimos treinta años.
Esta zona del país es además blanco regular de ataques del grupo islamista Boko Haram desde 2009, una violencia que se agudizó a partir de 2016 con su escisión, lo que dio lugar a la aparición del Estado Islámico en la Provincia de África Occidental.
Ambos grupos buscan imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.
Abuya / EFE