Este 1 de septiembre de 2021 arrancará la segunda fase de la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, denominada “Biométrico – Identidad Digital”, reseñó La Nación.
Para esta etapa están convocados más de 1.000.000 de migrantes que culminaron con éxito su pre-registro virtual que inició en mayo pasado, con el RUMV y la Encuesta de Caracterización Socioeconómica.
Los ciudadanos que aún no se han inscrito tendrán oportunidad de hacerlo hasta mayo de 2022.
Migración Colombia informó que el Registro Biométrico consistirá en la toma de huellas, fotografías y demás datos, que permitan la plena identificación del migrante. Dicho documento será entregado al ciudadano venezolano en un mes hábil aproximadamente.
Esta recolección de información será un requisito obligatorio para los migrantes venezolanos, mayores de 7 años, que deseen acogerse al Estatuto.
Migración explicó que este proceso se llevará a cabo en 55 de los 104 puntos visibles que instaló la autoridad migratoria en todo el territorio nacional para realizar un proceso ágil y seguro.
En Norte de Santander están habilitados los siguientes: Coliseo María Concepción Loperena, Centro Facilitador de Servicios Migratorios y Puente de la Unidad “Tienditas” (Cúcuta); Puente Simón Bolívar Cenaf (Villa del Rosario); Punto Vive Digital (Pamplona); Centro del Adulto Mayor Llanitos (Los Patios); Polideportivo Marabel (Ocaña).
Para conocer su lugar, el migrante podrá ingresar a la página, www.migracioncolombia.gov.co, y en la opción “Visibles”, seleccionar la casilla “Consultar Cita” con el tipo y número de documento con el que se hizo su registro. Adicionalmente, la autoridad migratoria enviará con días de anticipación un correo a los usuarios, con la fecha, hora y lugar, donde será atendido.
Los aspirantes al permiso deben llevar los documentos físicos y pruebas que consignaron en el pre-registro virtual.
Entre los departamentos con mayor número de venezolanos que iniciaron su proceso para acogerse al Estatuto son Cundinamarca (incluido Bogotá), Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander y Atlántico.
Frente a las citas agendadas por departamento, el listado lo encabeza Cundinamarca (incluido Bogotá), le siguen Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca y Atlántico.
Sin embargo, al comparar el número de personas agendadas para el “Biométrico – Identidad Digital” versus la cantidad de venezolanos radicados en cada uno de estos departamentos, encontramos que solo Antioquia y Valle están por encima del 90% en el agendamiento, mientras que Cundinamarca y Bogotá están en un 62% y Norte de Santander en un 45%. Al 31 de enero de 2021, Norte de Santander tenía 187 mil migrantes, y solo un poco más de 86 mil inició el proceso.
Los migrantes venezolanos en Vaupés, San Andrés, Sucre, Guainía, La Guajira, Arauca, Nariño, Santander, Casanare, Magdalena y Bolívar, son los que menos se han registrado.
Lucas Gómez, Gerente de Fronteras de la Presidencia, indicó que Migración Colombia ha hecho los procesos contractuales necesarios para tener la capacidad de atender esta segunda fase.
Añadió que en los últimos 5 meses han trabajado en la interoperabilidad entre el Estatuto y otras entidades para prestar servicios a los migrantes con el Permiso por Protección Temporal.