Desde el Paseo de la Cruz y el Mar, en el municipio Sotillo, se inició este miércoles la segunda fase de la Operación República para el referéndum consultivo sobre el Esequibo, previsto para este 3 de diciembre.
El mayor general Juan Ernesto Sulbarán Quintero, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Oriental, explicó que desde hoy comenzaron el despliegue radial y la toma de los centros de votación de los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas, de cara a la consulta popular.
Para este operativo, que busca garantizar la realización del referendo, el funcionario detalló que habilitaron 2 mil 770 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y organismos de seguridad del estado.
"La Región Estratégica de Defensa Integral Oriental va a cubrir la seguridad de 2.005 centros de votación de toda la región, lo cual corresponde a 3 mil 393 mesas dispuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el evento histórico que tiene la población venezolana", señaló.
Sulbarán Quintero añadió que la FANB garantizará igualmente el orden interno en el oriente del país y apoyará al CNE en las labores de custodia, traslado y resguardo del material y equipos tecnológicos que serán usados en esta jornada.
Esta segunda fase de la Operación República fue dirigida por el comandante de la REDI Oriental en compañía del alcalde del municipio Sotillo, Nelson Moreno, y la directora del ente comicial en Anzoátegui, Dichelys Guevara, entre otras autoridades.
Cabe mencionar que para esta consulta se encuentran habilitados un total de 1.132.936 anzoatiguenses.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez