El número de casos de coronavirus confirmados en India superó el miércoles los cinco millones, manteniendo la tendencia al alza y poniendo a prueba el frágil sistema de salud en decenas de miles de empobrecidos pueblos y aldeas.
El Ministerio de Salud reportó 90.123 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, que elevaron el total de contagios confirmados en el país a 5.020.359, el equivalente al 0,35% de sus casi 1.400 millones de habitantes. Además, 1.290 personas más perdieron la vida en ese periodo a causa de la pandemia, para un total de 82.066, agregó.
India se acerca a los 6,6 millones de contagios de Estados Unidos, el país más golpeado por el coronavirus, y se espera que lo adelante en cuestión de semanas.
El país anunció su récord diario de casos, 97.570, el 11 de septiembre, y ha sumado más de un millón de enfermos en lo que va de mes.
Peligro
Los expertos advierten que la tasa de mortalidad podría subir en las próximas semanas con el alivio de las restricciones, que no se aplicará en zonas de alto riesgo, pero las autoridades descartaron una segunda cuarentena a nivel nacional, a medida que el porcentaje de recuperados del COVID-19 supera el 78%.
Su tasa de mortalidad es del 1,6%, muy lejos del 3% de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad Johns Hopkins, que lleva un recuento de las cifras oficiales reportadas por los gobiernos nacionales.
El incremento de los contagios en India era inevitable, informó la doctora Gagandeep Kang, experta en enfermedades infecciosas del Christian Medical College, en el estado sureño de Vellore, pero la nación tiene todavía la oportunidad de limitar los casos a través de una estrategia de pruebas y del aislamiento de los lugares afectados, apuntó.
La mayoría de los decesos se concentran en las grandes ciudades: Mumbai, Delhi, Bengaluru, Chennai y Pune, pero centros urbanos más pequeños como Nagpur o Jalgaon, en Mahrashtra, han reportado también más de 1.000 fallecidos a causa del virus.
El secretario de Salud, Rajesh Bhushan, comentó el martes que apenas el 6% de los pacientes de coronavirus del país necesitaban oxígeno: el 0,31% requerían respiradores; el 2,17% estaban en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) con oxígeno y el 3,69% estaban hospitalizados con oxígeno.
El estado de Maharashtra, con más de un millón de contagios, sigue siendo el más afectado, seguido de Andhra Pradesh, Tamil Nadu, Karnataka y Uttar Pradesh. Estas regiones acumulan más del 60% de los positivos al virus de toda la nación.
Galenos
Según el Ministerio de Salud, 155 trabajadores médicos, incluyendo 46 doctores, han fallecido hasta el momento a causa del COVID-19.
Los escasos recursos médicos de India están mal repartidos por todo el país. Cerca de 600 millones de indios viven en zonas rurales, y con el virus propagándose rápidamente por las vastas tierras del interior, los expertos temen que los hospitales puedan verse desbordados.
Las autoridades realizan más de un millón de pruebas de detección por día, superando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 140 por cada millón de habitantes, pero la mayoría son tests de antígenos, que buscan proteínas presentes en el virus y son más rápidos, pero que son menos precisos que las RT-PCR, el estándar para confirmar la presencia del virus al detectar su código genético.
Con la economía contrayéndose un 23,9% en el trimestre entre abril y junio y con millones de desempleados, el gobierno indio sigue relajando las cuarentenas impuestas a finales de marzo.
En mayo se anunció un paquete de estímulos de 266.000 millones de dólares, pero el consumo y la producción todavía no se han recuperado.
Apertura
Un gran número de oficinas, tiendas, negocios, licorerías, bares y restaurantes han reabierto sus puertas. Todos los días se realizan vuelos de repatriación nacionales e internacionales, además de trayectos en tren. Las escuelas reabrirán para algunos alumnos la próxima semana.
En otras noticias procedentes de Asia relacionadas con la pandemia, el gobierno de Vietnam anunció el miércoles que reanudará los vuelos comerciales internacionales a varios destinos asiáticos a partir del viernes, después de un cierre de meses para frenar la crisis de salud.
Los traslados aéreos, sin embargo, no estarán reservados para turistas, sino sólo para ciudadanos vietnamitas, diplomáticos, expertos, gerentes de empresas, trabajadores calificados, inversionistas y sus familias.
Nueva Dehli / Ashok Sharma / AP