El director del Instituto Autónomo Municipal de Desarrollo Agrícola de Bermúdez (Iadamber), Ronmel Ugas, al cierre de 2022, afirmó que lograron determinar que la jurisdicción está en la capacidad de autoabastecerse en rubros como musáceas (plátanos y cambures), legumbres, tubérculos, leguminosas y hortalizas, al tiempo que reconoció el potencial pesquero de la zona.
"Sí hay producción en Bermúdez como para cubrir las necesidades internas de alimentación, y poder vender a otros municipios y porqué no a otros estados y a nivel de exportación".
Entre los proyectos que desarrollaron este año están el Festival mi escuela productiva y el censo agrícola, éste último para el levantamiento del plan productivo del municipio.
"Hicimos varias encuestas, por ejemplo en materia de proteínas, dónde los porcinos aparecen como primer rubro en el municipio Bermúdez. En segundo lugar apareció la cría de conejos, en segundo la parte avícola y en cuarto, las aves de corral".
La información que recabaron, precisó, servirá para orientar hacia dónde deben dirigir los recursos, y cuáles son los proyectos a levantar.
En este sentido, el director del Iadamber destacó que entre los proyectos que se presentaron a Acnur, como ente ejecutante de las Naciones Unidas, está la edificación de una planta procesadora de alimentos para animales.
Ugas explicó que Bermúdez recibe productos de grandes agroindustrias, a las que paradójicamente el municipio provee de materia prima, como tubérculos y harina de pescado.
Cree que una planta de este tipo levantará la producción de proteínas en el municipio y generará las condiciones para mejorar a los productores de estos rubros.
Entre otras potencialidades, el director del Iadamber, Ronmel Ugas, señaló que el municipio Bermúdez, está en la capacidad de producir unos 100 mil pollos, cuyos costos de crianza se abatarían con una planta de alimentos para animales.
Insistió en que la clave está en hacer convenios con otros municipios y otros estados cercanos para consolidar la planta de producción de alimentos para animales.
Por otro lado, dijo que están empeñados en consolidar cultivos como el cebollín, el cilantro, el achiote, el jengibre y la cúrcuma, que tienen altos costos en países como Trinidad, para lo cual aspiran que los productores puedan recibir los recursos que les permitan desarrollar sus planes.
Carúpano / Cecilia Lárez