El secretario general del Sindicato de la Construcción en Anzoátegui y de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui), José Hurtado, se reunió la mañana de este miércoles con otros dirigentes, en la Casa Sindical de Barcelona, para informarles públicamente a los agremiados sobre un ajuste salarial que fue acordado recientemente por los representantes nacionales.
“Quiero dar a conocer a los trabajadores y a las empresas que hacen vida en la región, que hubo un aumento de 140% para todos los trabajadores del sector construcción. Un trabajador de la construcción va a ganar $27 de forma semanal y un trabajador clasificado $32. Tienen derecho a prestaciones sociales, seguro funerario y útiles escolares, entre otros beneficios, esto tras un acta convenio firmada por las federaciones en Caracas”.
Hurtado le hizo un llamado al Ejecutivo estadal, así como a las alcaldías, para que las empresas que contraten cumplan con lo establecido.
“Quieren pagar a su antojo, por eso pedimos que a los trabajadores de la construcción se les pague de acuerdo al tabulador de oficios y salarios que se encuentra plasmado en las layes y en la Constitución”.
Denuncias
Por otro lado, José Luis Valderrama, secretario de finanzas del sindicato, denunció que los empresarios “siempre han querido manejarse a su antojo” con los sindicatos y con los cuerpos de seguridad que resguardan las obras.
“Exhortamos al gobernador, a la alcaldesa, a los diputados y a los concejales a que le pongan la lupa a la mayoría de las empresas que laboran en el estado, porque no hacen valer los derechos y se cubren diciendo que son de la alcaldía y gobernación”.
Luis Figuera, secretario de reclamos de otra organización sindical que hace vida en el estado, extendió el llamado al fiscal general de la República, Tarek William Saab, para que especialmente frene los “atropellos” que, supuestamente, reciben de algunos funcionarios policiales.
Barcelona / Elisa Gómez