En el marco de la conmemoración del Día del Empleado Público, el presidente del sindicato Unión Regional de Empleados Públicos de Anzoátegui (Urepanz) José "Cheo" Hurtado enfatizó en que la masa laboral del país tiene dos décadas sin nada qué celebrar, "pero sí mucho por seguir luchando".
Aseguró que los trabajadores del sector público sobreviven con "salarios de indigencia" y bonos que, a su juicio, alcanzan para unos pocos días.
"Ahorita no hay interés alguno de las nuevas generaciones por ingresar al sector público, además, muchos abandonan el cargo porque no hay incentivo. El trabajador público vende helados, trabaja como taxista si consigue gasolina, está en la economía informal para poder subsistir. El trabajador público no puede seguir viviendo de las dádivas", acotó.
Hurtado añadió que desde 1989 se obtuvieron varios beneficios a raíz de la lucha sindical, no obstante, afirmó que desde que se establecieron las tablas salariales de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) un total de 46 primas del Contrato Colectivo fueron clausuradas.
"La Onapre asesinó todas las contrataciones colectivas, se perdieron derechos conquistados en 50 años. Hoy no tenemos prima de uniforme, no quieren cancelar los uniformes, no pagan guardería, no tenemos HCM, no hay seguro funerario, no tenemos bono de medicina, tenemos una clínica que funciona a medias, no hay políticas de viviendas que favorezcan a los trabajadores, y pare usted de contar. Se ha creado un proceso de esclavización del trabajador del Estado", apuntó.
Para finalizar, el presidente de Urepanz instó a la masa labor a seguir la lucha y mantenerse unidos. "Desde Urepanz enviamos un abrazo solidario a los trabajadores en estos momentos difíciles", cerró.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez