El abogado del líder opositor de Venezuela Edmundo González Urrutia aseguró que el fiscal general, Tarek William Saab, dijo que "no habrá ningún tipo de prosecución penal" contra la esposa del antichavista, Mercedes de González Urrutia, de 75 años, quien se mantiene en su residencia.
"Me indicó el ciudadano fiscal (…) que sobre ella no habrá (…) ningún tipo de acción que vulnere los derechos, la integridad física, la libertad, de la señora Mercedes (…). Espero, y hago votos, porque cumpla con su palabra", dijo el abogado del opositor, José Vicente Haro, ante medios de comunicación tras sostener una reunión con Saab.
Asimismo, informó que "no se emitió ningún criterio sobre allanamiento o visita a la residencia formal" de González Urrutia, sobre quien pesa una orden de captura por los delitos de "usurpación de funciones", "forjamiento de documento público", entre otros, según la Fiscalía.
El abogado agregó que se informó al fiscal general que el opositor no se encuentra en su residencia "desde el primero de agosto" por "razones de seguridad e integridad personal, y por resguardar su libertad".
Haro entregó a Saab un documento firmado por el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en el que se solicita respeto a "la presunción de inocencia" y las "garantías procesales" que -asegura el abogado- "no estuvieron presentes" en tres citaciones emitidas por la institución, que investiga al antichavista.
La investigación está relacionada con la publicación de una página web, en la que el antichavismo asegura haber cargado "el 83,5 % de las actas electorales" recabadas por testigos y miembros de mesa la noche de la elección, para sustentar su denuncia de fraude en las presidenciales del 28 de julio.
La PUD divulgó estas actas, que el Ejecutivo tacha de "falsas", después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara como ganador de los comicios a Nicolás Maduro, lo que ha recibido cuestionamientos de numerosos países, algunos de los cuales respaldan que González Urrutia ganó por amplio margen.
Caracas / EFE