A propósito de que este viernes 28 culmina el Festival de Teatro Anzoátegui 2022, el cual se realizó desde el 14 de octubre, la actriz y docente de artes escénicas, Ivón Valera, mostró su inquietud de que Barcelona, capital del estado, sólo cuente con el teatro Cajigal para las actividades culturales.
“Un festival es necesario para los encuentros de los saberes en el arte, pero también se tienen que enfocar en espacios que tenemos en uso y se están deteriorando u otros que no se encuentran en uso. Hacen falta espacios para formar nuevas personas que quieran hacer teatro, para que haya actividades y más en el casco histórico, que es el más grande de Venezuela”, expresó la cultora.
Como ejemplo de las infraestructuras que necesitan arreglos, Valera mencionó la Escuela de Teatro Teófilo Leal, la cual aseguró está en malas condiciones. Mientras que entre las áreas desocupadas que se pudieran condicionar, están la Casa Amarilla, ubicada en una esquina de la calle Juncal, diagonal a la alcaldía; así como una vivienda histórica en la calle Bolívar.
“El teatro Cajigal se hizo a finales de 1895 para 200 personas, que en ese tiempo había poquita población. Es lo único que tenemos. Mi llamado es a la reflexión y para que realmente se reacondicionen estos espacios. Yo estoy dispuesta a ayudar y sé que todo aquel que uno le diga, también se sumará”, resaltó Valera.
Barcelona / Elisa Gómez