A lleno total en el Carnavalódromo Juncal y con un brillo que aportaron los llamados “hacedores de fantasía”, se cumplió este domingo la segunda jornada carnestolenda en Bermúdez, donde se celebran unas fiestas declaradas Patrimonio Intangible a nivel nacional. El desfile inició con el paso de las carrozas de la mini reina Mabel Morán y de la reina Xiomarlys Zorrilla.
Pero sin duda, el esplendor estético de los carnavales carupaneros, una vez más lo aportaron los hacedores de fantasías, quienes deslumbran con sus creaciones durante el desfile dominical.
Unos 32 artesanos en 16 carrozas, participaron en la jornada y dejaron impresionados a propios y visitantes durante el recorrido, que arrancó en la plaza Bolívar y culminó en el parque Rafael Montaño, donde se realizan espectáculos públicos durante la noche.
Mención aparte merecen bandas show, carrozas, comparsas de instituciones educativas y de comunidades, que mostraron su creatividad y trabajo, pese a la pertinaz lluvia caída a finales de la tarde.
Entre las bandas show que participaron estaban Banda Escolar “Alí Primera”, Banda Fundación “Virgen del Valle” y Asociación Civil Banda Show “San Miguel Arcángel”.
Entre las carrozas estuvieron la del Instituto Nacional de los Servicios Sociales, la de calle Miranda: “La Fiesta del Pavo Real”, la de la urbanización Manuel Salvador Salinas: “Princesas Griegas”, la de calle El Tigre, dedicada a este animal.
Hubo comparsas como “Las Negritas” y las de diferentes instituciones educativas, donde resaltaba el patriotismo con atuendos tricolores y el empleo de la bandera de Venezuela como estandarte.
El numeroso público presente en el recorrido del desfile mostró su satisfacción ante las creaciones que mostraron los participantes del evento de este domingo.
Samira Pérez, del sector Guayacán, dijo que se siente orgullosa de ver como cada año los llamados artesanos, muestran su creatividad y su trabajo detallista. “Luego de todo lo que ha pasado estos años, ver de nuevo las fantasías en el Carnaval de Carúpano le da un aire a uno”, dijo.
Mario Rojas, visitante de Yaguaraparo, señaló que vino a disfrutar con su familia, porque aunque hay carnaval en todas partes, el de Carúpano es el mayor.
Llamó a no perder las tradiciones y alabó las carrozas de la reina y la mini reina, “aunque las vi un poco pequeñas. Pero están muy bonitas de verdad”, señaló.
Miguelángel Cabeza, jefe de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Bermúdez, informó que mantienen un despliegue para garantizar unas fiestas sin contratiempos a propios y visitantes.
Agregó que se mantienen en la poligonal entre la avenida Universitaria hasta la Perimetral, así como a lo largo del desfile y sitios de interés turístico de la ciudad.
Carúpano / Cecilia Lárez