En el sector Pueblo Nuevo de la parroquia Caigua, municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui, las necesidades colectivas son diversas. Sin embargo, los habitantes consultados demandan mayor atención a los servicios básicos, especialmente los relacionados con el agua potable y la electricidad.
"El agua viene cada ocho o 15 días por medio de un tanque que hicieron en la comunidad, y que para brindar el agua tratada, pero la verdad es que no estoy segura de que salga limpia. Yo le tengo desconfianza y para el consumo prefiero comprar el tambor en Bs 100 a los cisterneros. Pero, independientemente, pedimos que el agua funcione todos los días, como ocurría cuando me mudé hace 15 años", solicitó Beatriz Paricaguán.
Similar petición realizó la también vecina Olivia Yaguarán, quien señaló que por lo menos en su casa cuentan con un sólo tambor para el almacenamiento, el cual no le da abasto para esperar el siguiente ciclo por tubería.
"Siempre tenemos que estar comprando agua, hemos llegado a pagar hasta Bs 150 por un tambor, por lo que pedimos que por favor el servicio sea constante y que de verdad esté siendo potabilizada", expresó Yaguarán.
La alcaldía dio a conocer, el pasado 30 de noviembre, a través de una publicación en su cuenta de la red social Instagram, la inauguración de la ampliación y modernización del sistema de potabilización y abastecimiento de agua en Caigua, que beneficiaría a más de 12 mil habitantes de seis sectores, entre ellos Pueblo Nuevo.
Según lo reseñado, el proyecto incluyó la rehabilitación de viejos equipos e incorporación de nuevos a los sistemas de captación, tratamiento, bombeo y distribución.
El texto señala que igualmente fue mejorada la aducción de la red de distribución, sustituyeron el tanque elevado con capacidad de 180 mil litros de agua y recuperaron las piscinas de tratamiento, unidades filtrantes y dosificador de químicos para garantizar el recurso potable.
También instalaron dos bombas nuevas de 50 HP y se rehabilitaron otras dos de 50 HP y de 30 HP.
No obstante, pese a lo anunciado, el residente José Sirilu desconfía que la planta se encuentre trabajando en óptimas condiciones.
"Aquí se toma el agua de la laguna y no la tratan. La envían cada ocho días y cuando se quema el motor podemos tardar más. Ojalá que de verdad le presten atención para su correcto funcionamiento, porque tenemos que pagar $3 por recargar un tambor, sobre todo para beber", enfatizó Sirilu.
Los vecinos piden la reparación de la cancha deportiva ubicada en esta comunidad de la zona rural del municipio Bolívar / Foto: Arturo Ramírez
Por otro lado, los consultados coincidieron en que se debe mejorar la electricidad, la cual suele irse casi a diario, registrándose hasta más de un corte por día.
Además de las constantes interrupciones generales, Yaguarán manifestó que también presentan deficiencias en el sistema, por el funcionamiento de un sólo transformador en la calle Las Cayenas.
"Había dos transformadores. Se llevaron uno prestado para otra calle y resulta que ya lleva como dos años. El que quedó echa broma de vez en cuando, explota, quizás por sobrecarga", comentó Yaguarán.
Emilier Caraguiche señaló que tiene más o menos un mes sin presentar fallas el equipo eléctrico, pero le gustaría que coloquen otra unidad, para que se solucione por completo el problema.
De igual manera, en la comunidad pidieron atención para la cancha deportiva que tiene, principalmente, el techo deteriorado.
Las fallas eléctricas también preocupan a los vecinos de caigua / Foto: Arturo Ramírez
Barcelona / Elisa Gómez