Habitantes del sector El Faro, ubicado en Guanta, piden a la alcaldía la construcción de caminerías que permitan mejorar el acceso a decenas de viviendas ubicadas en un costado de la comunidad.
Según algunos de los vecinos, ese proyecto también es una necesidad porque los ayudará a tener una especie de barrera cuando ocurre el fenómeno de mar de leva.
Por ejemplo recordaron que a mediados de noviembre vivieron días de zozobra porque la marea estaba alta y el agua se metió en varias viviendas, dejándolos en condiciones aún más vulnerables de las que ya están habitualmente.
La moradora Carmen Pinto comentó que aquella situación afectó a algunos más que a otros, pero prácticamente todos estaban con los nervios de punta ante la posibilidad de algún desastre mayor.
"De la alcaldía vinieron un solo día y luego no hubo mayor acción para ayudar a la gente que estaba pasando por ese apuro. Tocó resolver por nuestros propios medios, como lo hemos hecho siempre", señaló.
Hay que señalar que el equipo de El Tiempo intentó hablar con una representante del consejo comunal que varios vecinos mencionaron, pero al momento de la visita la señora mandó a decir que estaba indispuesta de salud para atender.
Cloacas desbordadas
Otro de los problemas que tienen en El Faro es el de las aguas servidas derramadas en las calles.
De hecho al final del tramo que tiene pavimento hay un hueco que hicieron los propios vecinos para intentar tapar el constante bote de cloacas, pues nadie atendió las solicitudes de ayuda que hicieron.
Guanta / Javier A. Guaipo