Luego de las lluvias que se registraron durante octubre en el municipio Bruzual del estado Anzoátegui, los habitantes de Clarines denunciaron a El Tiempo que se presentan constantes fallas en servicios de electricidad y agua potable en esa jurisdicción.
A través de un comunicado, los habitantes de los sectores Las Varas I y II, Inavi-Tejerías, Guamachito, Boca de Monte, Calle comercio, Calle Candelaria, Calle Nueva, Calle Santa Rosa y El Estadio el Motor afirmaron que pasan hasta ocho días sin el recurso hídrico y cuando este llega regularmente es muy turbio.
"Nosotros recibimos agua por el acueducto Mayare-Guanape, pero ahorita está sucia por las lluvias", relataron los pobladores que se negaron a revelar sus identidades. "Hay muchas fallas con el servicio y hace cuatro días cuando llegó, por última vez, era negra y fétida. Simplemente no era apta para consumo humano".
Clarines también se convirtió en una zona de apagones, pues los usuarios del aseveran que en un día pueden registrarse hasta seis cortes de electricidad, algo que los tiene bastante preocupados porque temen perder sus artefactos electrodomésticos.
"Los cortes de luz han sido constantes y no programados. Sólo en la madrugada de hoy (sábado) se han dado como seis y nadie ha dado respuesta a esta situación que pone en riesgo los artefactos eléctricos, pues los mismos se dañan ninguno se hace responsable", precisaron los anzoatiguenses que aseveraron que 10 zonas de la capital de Bruzual presentan las fallas de luz y todavía no se han presentado representantes de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) a explicar por qué se presenta esta situación.
Recalcaron que tanto la electricidad como el agua son vitales para desarrollar las actividades diarias y que en vista de la pésima condición de los servicios se ven forzados a gastar grandes sumas de dinero para paliar el problema.
"Con la luz, tenemos que ser pacientes, porque desde hace aproximadamente 15 días se registran, como mínimo, tres cortes diarios. En el caso del agua, que es más esencial para vivir, tenemos que gastar hasta ocho dólares para pagar los mil litros de líquido que nos dan los dueños de camiones cisternas privados. Eso es un golpe al bolsillo", agregaron.
A través de Instagram, Ingrid Cortez, alcaldesa de Bruzual, informó que este fin de semana fue instalada una nueva planta potabilizadora portátil en la estación de bombeo El Yai, con el fin de solventar el problema de distribución de recurso hídrico en Clarines.
"Con esto vamos a beneficiar a los habitantes de la parroquia Clarines, que han sido afectados por la crecida del río (Unare) y las inundaciones de viviendas en algunos sectores. Con esta acción del gobierno Bolivariano estamos complementando el sistema de distribución que se viene haciendo con las cisternas para darle mayor atención a la gran demanda que actualmente tenemos", escribió Cortez en su cuenta @ingridcortezg de la mencionada red social.
La jefa local no habló sobre el problema de electricidad, pero se espera que se pronuncie sobre eso en los próximos días.
Clarines / Joseph Ñambre