Durante la sesión virtual de la Asamblea Nacional (AN), este lunes dos de junio, el diputado Romel Guzamana denunció una incursión por el sur del país que se habría dado con la anuencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
“Denuncio la entrada, al sur del país, de paramilitares colombianos, grupos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Hezbollah, en conjunto con la Fuerza Armada Nacional. Operan cuatro dispositivos juntos que están dañando la soberanía, incursionan en las comunidades indígenas, la Constitución no aplica”, dijo Guzamana.
Exhorto
El diputado indígena, también representante del Parlamento Amazónico, pidió al mandatario nacional interino y presidente de la AN, Juan Guaidó, elevar la denuncia sobre la incursión a diferentes instancias.
“Haga los acuerdos internacionales con quienes haya que hacerlos, es importante que Colombia y Brasil participen en el resguardo de nuestra soberanía", subrayó.
Guzamana abogó por el rescate de territorios y el respeto de leyes que favorecen a los aborígenes.
“Tienen que ser respetados derechos ancestrales, jurisdicción especial indígena tiene que ser respetada, es lamentable cómo los indígenas no pueden hacer uso de su propio territorio," dijo el parlamentario.
Caracas / Corresponsalía