En medio de su visita al estado Anzoátegui, el dirigente político Juan Guaidó manifestó este viernes 7 de octubre que la gira nacional que se encuentra realizando es con el propósito de promover una idea sencilla y poderosa: unificar al país para derrotar al gobierno de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales que deberían realizarse en 2024.
“El régimen está en cuenta regresiva y nos deben unos comicios presidenciales desde 2018. Es vital para el país tener democracia en el corto plazo. Por eso hemos convocado unas primarias para derrotarlos en elecciones libres y justas”, expresó.
De igual manera, el líder de Voluntad Popular (VP) destacó que la oposición democrática ha resistido a los intentos de sobornos del oficialismo, como por ejemplo, a través de la “Operación Alacrán” en 2019.
“Muchos de esos que pretenden llamarse dirigentes están sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y por la Unión Europea por socavar la democracia, incluso utilizando dinero del erario público. La gente debe decidir quién es el abanderado de la unidad, pero hay que señalar que los alacranes son unos delincuentes, precisamente por las razones expuestas”.
Con respecto al reciente intercambio en el que el gobierno de Venezuela liberó a siete ciudadanos americanos a cambio de que su homólogo de Estados Unidos (EE UU) soltara a los sobrinos de Cilia Flores (acusados de narcotráfico), Guaidó indicó que desde la presidencia interina respetan la decisión tomada por el presidente Joe Biden.
“El gobierno estadounidense busca proteger y salvar a los connacionales. Sin embargo, hay que señalar que quien realiza esta negociación por EE UU es el enviado especial para terrorismo y secuestrados, Roger Carstens. Es decir que el trato que le dio EE UU a Maduro fue de secuestrador y terrorista, básicamente”.
Asimismo, el diputado a la Asamblea Nacional de 2015 agregó que esta es una muestra más de que la motivación del madurismo para seguir en el poder es conservar sus beneficios y privilegios. “Mientras tanto nosotros buscamos atender la emergencia humanitaria en curso, atender la situación de migrantes y refugiados y en general solventar los problemas que dejó Maduro y su combo”.
El líder opositor puntualizó que estas situaciones deben servir para que se incentive aún más el voto entre la población, de cara a las elecciones presidenciales. “El panorama es claro: elegir un nuevo futuro para Venezuela o seguir una oferta engañosa y mentirosa que el mundo entero rechaza”.
Guaidó calificó como “una propaganda más” el anuncio que hizo hace un par de meses el fiscal general de la república, Tarek William Saab, referente a la investigación de casos de corrupción en la empresa venezolana con sede en Colombia Monómeros.
“La primera notificación de irregularidad que tuvimos por esa estatal fue hace más de un año y la acción inmediata fue mandarla a auditar. Esa investigación terminó en un informe, en el cual se pidió la remoción de toda la junta directiva y la gerencia general. Además, de ese tema reposan tres informes en la comisión de contraloría".
Finalmente, acotó que Monómeros dio dividendos cuando estuvo bajo la administración de la presidencia interina, contrario a lo que sucedió años atrás, cuando solo arrojaba pérdidas.
“Es un acto más de persecución que de justicia. Ojalá que en el futuro esa sea la regla, investigar ante irregularidades. Quien se haya agarrado un centavo del erario público que pague, vaya preso y se haga responsable de sus actos”.
Barcelona / Javier A. Guaipo