Una protesta improvisada en las puertas del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) en Cumaná, estado Sucre, protagonizó un grupo de madres que tienen a sus hijos recién nacidos hospitalizados en el servicio de Neonatología con graves condiciones, por lo que requieren de transfusiones tanto de sangre, como de plasma, pero no las están recibiendo porque no hay bolsas recipientes para colocar el tratamiento.
Bella Justiniani, vocera de la agrupación Ni Una Más, organización que defiende los derechos de las mujeres desde la perspectiva de la violencia obstétrica, deploró que los niños no estén siendo atendidos por la falta del referido insumo, lo que considera una tragedia, porque en el curso de las últimas 24 horas fallecieron tres neonatos en el servicio, dos de ellos gemelos.
La vocera del ente dijo que han tratado de obtener respuesta del director del centro asistencial, Oscar Cedeño, pero el funcionario solo atina a decir que no hay bolsas. “Lo que dicen es que no tienen el presupuesto para comprarlas (las bolsas) y la vida de los niños está en peligro”.
Yanancy Cedeño, madre de uno de los pequeños, denunció que dio a luz el jueves y el bebé tiene insuficiencia respiratoria, por lo que se encuentra a la espera de la transfusión de plaquetas y sangre, pero no hay respuestas.
Dijo que los afectados están dispuestos a comprar el insumo, con tal de salvar la vida de los pequeños.
Por otro lado, la afectada denunció que pese a que el director dice que no hay recipientes, en el hospital existe personal que las ofrece a $15. “De donde las sacaron si aquí no hay. Una persona nos dijo que aquí hay”. Se negó a dar nombres y emplazó al director a ver quiénes son sus trabajadores.
Cedeño dijo que el otro problema es que el director no acepta que los padres compren las bolsas. En su caso, son tres que se requieren y cuestan $75.
“Yo tengo que esperar que mi hijo, o cualquier otro niño, se muera aquí, pues nos van a dar respuesta es el miércoles. Si a un niño le mandan a poner sangre un lunes, ¿debe esperar hasta el miércoles?”, señaló.
Acusó al director de no dar la cara y en el banco de sangre los mandan a resolver con el funcionario.
Giannys Cedeño, tía de un niño hospitalizado, dijo que en el Huapa hay mucha negligencia con las soluciones.
Dijo que entienden la falta del insumo, pero como familiares están proponiendo comprarlo, porque se trata de la vida de los bebes, pero les niegan la posibilidad, porque deben canalizar la solicitud a través de una fundación.
“Yo quisiera saber cuál es la respuesta del director, aunque ya la supongo, porque ni siquiera nos ha dado la cara. Es decir, no hay y no hay”.
Llamó a las autoridades a tener un poco de consciencia porque se trata de niños. “Ayer murió uno, antes de ayer murieron dos”. Los niños ingresan con insuficiencia respiratoria, requieren plaquetas y llevan cinco días sin bolsas.
“Ellos dicen que no saben si las bolsas son calificadas, que no son cualquier tipo de bolsas. Supuestamente quieren verificar que sean de buena calidad”.
Sucre / Cecilia Lárez