El Grupo de Lima sesiona de urgencia este viernes para evaluar la crisis en Venezuela luego del intento de alzamiento militar encabezado por el presidente encargado Juan Guaidó.
La reunión es a puertas cerradas en el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano y se espera que se emita una declaración en horas de la tarde. Entre los principales temas a debatir se encuentran las medidas a tomar para proveer de seguridad a Guaidó y al líder opositor Leopoldo López, quien fue liberado el pasado martes de la prisión domiciliaria y ahora se encuentra en la residencia del embajador de España, en Caracas.
El canciller de Colombia, Carlos Holmes, dijo en su cuenta de Twitter que su país trae a la cita una serie de “propuestas muy robustas cuyo propósito es fortalecer más la acción del Grupo de Lima y poner en marcha mecanismos que den nuevas evidencias acerca de la brutalidad del régimen tiránico, dictatorial” de Nicolás Maduro. Junto al canciller peruano Néstor Popolizio también asisten los de Canadá, Chile, Costa Rica, Honduras, Panamá y Ecuador.
El martes, horas después del alzamiento, el Grupo de Lima exigió el respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos y en particular de los miembros de la Asamblea Nacional, de la cual Guaidó es el titular.
El Grupo de Lima, que surgió en 2017, busca una salida pacífica y negociada a la crisis que, según cifras de Naciones Unidas, ha empujado a unos tres millones de venezolanos al exilio forzoso.
Lima / AP