En Carúpano, en el estado Sucre, el ambiente de Carnaval se apoderó de las calles este sábado con el tradicional grito, que inició con el desfile de carrozas, comparsas, fantasías y reinas por el llamado “Carnavalodromo Juncal” de la ciudad.
Desde primeras horas de la tarde, la gente se fue congregando a lo largo de la emblemática calle, para esperar la caravana, la primera de 2025, cuando se cumplen 60 años de la festividad, que está incluida dentro del catálogo de patrimonios inmateriales de Venezuela.
Amabelys Ugas, vecina del centro de Carúpano, señaló que quien pisa Carúpano en Carnaval no deja de volver, porque se trata de una fiesta que refleja lo mejor de la idiosincrasia local. “Le abrimos las puertas a nuestros visitantes. Aquí a nadie le falta donde dormir y la comida, y bueno vienen a presenciar un espectáculo muy bonito, en el cual se combina el talento de artesanos, la belleza de nuestras muchachas, nuestros músicos, y en fin, lo mejor que podemos ofrecer”.
El desfile inició cerca de las 5 de la tarde, desde el parque Karupana, encabezado por la actual soberana de la fiesta, Francelys Marcano, que fue acompañada en su recorrido por las 11 candidatas al reinado de este año y las 4 mini candidatas, de la versión infantil.
Ángel Toussaint, presidente de la Comisión Organizadora del Carnaval, resaltó que este año, las expectativas son altas, porque se trata de la edición 60, y ya se han comenzado a cumplir, con un desfile espectacular y una concurrencia masiva de asistentes a los eventos, que culminaron con un concierto en el parque recreacional Rafael Montaño.
“Las expectativas comenzaron a llenarse, con esta cantidad de pueblo apostada en la calle Juncal, que dice como los carupaneros siguen defendiendo y apoyando su tradición. Son 60 años, con el pueblo carupanero mostrando su gentilicio al mundo, y este año no iba a ser distinto”.
Dijo que vienen trabajando de manera organizada y eso se reflejó en el desfile, para presentar a las candidatas. Además, en el recorrido participaron comunidades, instituciones, artesanos, las bandas show, los muñecos gigantes, zanqueros, y todos quienes año a año aportan su trabajo para realizar la festividad.
En el parque Montaño, culminado el desfile, se prendió la fiesta con el concierto, que presentó al DJ Jhean Press, a la talentosa banda local Shamans y a la agrupación de calipso The Sames People, con la animación del locutor Miguel “Mickey” Olivier.
Damelis La Rosa, quien acudió al evento con su hija Franyeli, mostró su satisfacción por lo que vio y el concierto que se presentó. “La verdad que todo ha sido muy seguro y la gente disfrutó mucho. Pero además, esto está lleno. Esperemos que para el Carnaval se boten”.
Bermúdez / Yumelys Díaz