El presidente del Instituto para el Fomento y Desarrollo de la Economía Productiva y Socialista del Estado Bolivariano de Nueva Esparta (Fondepcebne), Luis Delgado, informó que han otorgado 205 créditos a emprendedores, artesanos y dulceros de la entidad.
“Hay mucha gente que es repostera, panadera, que está haciendo dulcerías; también hay quienes trabajan con bisutería y cestería, entre otros. Todos estos artesanos han recibido este beneficio. Hasta hoy, hemos entregado 205 créditos, beneficiando a igual número de familias”, destacó Delgado.
Además, resaltó que la tasa de recuperación de estos créditos supera el 70%, lo que refleja un impacto positivo en los beneficiarios. “La gente ha venido pagando, y algunos han escalado un poco, aunque la situación del país no permite avances tan rápidos”, agregó.
El presidente de Fondepcbne también señaló que algunos emprendedores ya han accedido a recréditos y extendió una invitación a quienes tengan un proyecto en marcha a acercarse a las oficinas del instituto para recibir apoyo. “Hemos tenido buenas experiencias con estos créditos, y queremos que más personas se sumen”.
Otro de los objetivos del instituto ha sido promover la iniciativa “Compra Margariteño”, que busca incentivar el consumo de productos locales. Delgado explicó que, aunque el proyecto no ha avanzado al ritmo esperado, se han dado pasos importantes, como la creación del catálogo digital. “Estamos proyectando tener una aplicación este año, pero la situación del país, la campaña electoral y otros factores han retrasado el proceso”, admitió.
A pesar de los desafíos, ya planificó reuniones con gerentes de cadenas de supermercados para lograr que los productos de emprendedores margariteños tengan espacios exclusivos. “Tenemos conversaciones con uno de ellos para hacer un lanzamiento en un supermercado o bodegón de la isla. Queremos impulsarlo también a través de CorpoTour”, señaló Delgado.
Nueva Esparta / Mario Guillén Montero