El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, designó a Pedro Pierluisi, exrepresentante de la isla en el Congreso de Estados Unidos, al cargo de secretario de Estado. Su nombramiento lo coloca en línea para asumir el cargo cuando Rosselló renuncie esta semana, aunque es poco probable que los legisladores aprueben la medida.
Rosselló hizo el anuncio el miércoles vía Twitter y dijo que el jueves convocará a una sesión especial para que los legisladores aprueben la nominación.
El gobernador puertorriqueño anunció la semana pasada que renunciará el viernes, días después de varias protestas masivas detonadas por la difusión de conversaciones donde el político se burló con lenguaje vulgar de mujeres, homosexuales y víctimas del huracán María, entre otros.
Rechazo anticipado
La dirigencia de la legislatura ha avisado que rechazará el nombramiento de Pierluisi porque él trabaja para una firma de abogados que representa a la junta que supervisa las finanzas de la isla. Los legisladores argumentan que ello equivale a un conflicto de intereses.
Pierluisi fue representante de Puerto Rico en el Congreso federal entre de 2009 a 2017.
Bajo la ley, el secretario de Estado reemplaza automáticamente al gobernador que deja el cargo, pero Luis Rivera Marín dejó libre esa posición al renunciar junto con una decena de funcionarios luego de que se filtraron los mensajes con obscenidades en los que él, Rosselló y otros se burlaron de varios.
San Juan / AP